ENTREVISTA-Argentina supera meta déficit en 1er trim; ha recortado más de 10.000 empleos públicos: ministro

sábado 22 de abril de 2017 18:22 GYT
 

Por Alexandra Alper

WASHINGTON (Reuters) - Argentina logró superar su objetivo de déficit fiscal en el primer trimestre de 2017, un esfuerzo que incluyó el recorte de algo más de 10.000 empleos estatales durante el Gobierno actual, dijo el sábado el ministro de Hacienda del país austral.

    En declaraciones durante la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Nicolás Dujovne sostuvo que su Gobierno reportará un dato mejor a su previsión de un déficit de un 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el período enero-marzo.

"Va a ser incluso un poco más bajo que eso", manifestó el funcionario durante una entrevista con Reuters, y adelantó que la cifra oficial del déficit trimestral se anunciaría el próximo miércoles en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

    Dujovne enfatizó en que el país está en camino de alcanzar su objetivo de un déficit de un 4,2 por ciento del PIB para el año y lograr un crecimiento de un 3,5 por ciento en 2017, pese a las inundaciones que han golpeado la cosecha de soja de la tercera mayor economía de América Latina.

"Hay algunas regiones y algunos productores que han sufrido muchísimo y lamentamos las pérdidas que han tenido y la situación por la que están atravesando, pero para la macroeconomía en su conjunto no lleva a una revisión de la tasa de crecimiento", manifestó.

    Argentina acaba de salir técnicamente de una prolongada recesión, pero la economía tiene un andar muy lento y con una alta inflación.

El presidente Mauricio Macri llegó al poder en diciembre de 2015 e implementó reformas favorables al mercado, incluyendo dejar que el peso flote libremente y reducir los impuestos a la exportación de granos, al margen de arreglar un prolongado conflicto judicial con acreedores de deuda soberana impaga.

    Los impuestos aún vigentes a la exportación de soja son una fuente importante de ingresos del Gobierno.   Continuación...

 
De izquierda a derecha,  el comisionado de asuntos económicos de la Unión Africana,  Anthony Mothae Maruping; la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen; el presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger y el ministro de Hacienda de Argentina Nicolás Dujovne. 21 de abril de 2017. Argentina logró superar su objetivo de déficit fiscal en el primer trimestre de 2017, un esfuerzo que incluyó el recorte de algo más de 10.000 empleos estatales durante el Gobierno actual, dijo el sábado el ministro de Hacienda del país austral. REUTERS/Mike Theiler