24 de abril de 2017 / 12:00 / hace 3 meses

Trump podría aplazar búsqueda de fondos para muro al acercarse paralización de Gobierno EEUU

3 MIN. DE LECTURA

IMAGEN DE ARCHIVO: El presidente estadounidense, Donald Trump, llega a la ceremonia para firmar órdenes ejecutivas de servicios financieros en el Departamento del Tesoro de Washington, Estados Unidos. 21 de abril 2017. El Congreso de Estados Unidos retoma el lunes sus labores a las puertas de una fecha límite para evitar el cierre del Gobierno por falta de financiamiento, mientras el presidente Donald Trump presiona a los demócratas para que incluyan en la legislación presupuestaria la construcción del muro fronterizo con México.Kevin Lamarque

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el lunes una disposición a retrasar su campaña para obtener fondos para un muro en la frontera con México, lo que eliminaría potencialmente un punto de desacuerdo en momentos en que los legisladores buscan evitar la paralización del Gobierno.

Trump, en una reunión privada con medios conservadores, dijo que podría esperar hasta que los republicanos comiencen a redactar el proyecto de presupuesto del año fiscal que comienza el 1 de octubre para buscar los fondos que permitan la construcción de su muro fronterizo, confirmó la Casa Blanca.

Trump, cuyo índice de aprobación ha declinado desde que asumió el cargo, se enfrenta a una fecha límite para que el Congreso apruebe un proyecto de ley de gastos que financie al Gobierno hasta septiembre, o se arriesga a llegar el sábado a su día número 100 en el cargo con una paralización.

"Ahora los negociadores bipartidistas y bicamerales pueden seguir trabajando en las cuestiones pendientes", dijo el líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado el lunes por la noche.

Más temprano el lunes, Schumer reiteró una aseveración hecha la semana pasada de que las negociaciones bipartidistas en el Congreso iban bien hasta que la Casa Blanca comenzó a exigir dinero para el muro como condición para aceptar un proyecto de ley de financiamiento.

Aunque los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, un proyecto de ley de financiamiento necesitaría 60 votos para ser aprobado en el Senado de 100 miembros, donde los republicanos tienen 52 escaños, lo que significa que algunos demócratas tendrían que apoyarlo.

Si no hay una medida de gasto en vigor antes del sábado a las 0401 GMT, el financiamiento del Gobierno federal expirará y cientos de miles de los millones de empleados federales del país serán despedidos temporalmente.

La falta de aprobación de un proyecto de ley de financiamiento también podría arrojar nuevas dudas sobre la capacidad de los republicanos para elaborar un plan de presupuesto para el próximo año fiscal o para concretar la promesa de Trump de bajar los impuestos corporativos e individuales.

Reporte adicional de Ayesha Rascoe, Julia Edwards Ainsley, Susan Heavey y Doina Chiacu, escrito por Paul Simao y Amanda Becker. Editado en español por Patricio Abusleme y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below