China sugiere reformar las reglas sobre dumping ante la presión de la OMC

lunes 24 de abril de 2017 15:12 GYT
 

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - China propuso endurecer las reglas sobre cuándo pueden imponer los países tarifas antidumping y antisubsidios, asegurando que su uso va en aumento y que estos cargos se utilizan mal con frecuencia y distorsionan el comercio internacional.

En un documento publicado el lunes por la Organización Mundial del Comercio (OMC), China dijo que quiere evitar que las medidas antidumping tengan un "alcance excesivo" y se conviertan en permanentes, dando una consideración especial a las pequeñas y medianas empresas, e imponiendo estándares más duros para el uso de este tipo de tarifas.

Es poco probable que la propuesta de cinco páginas logre el apoyo unánime de los 164 miembros del organismo y podría ser rechazado directamente por Estados Unidos, cuyo secretario de Comercio, Wilbur Ross, es un feroz crítico de las prácticas comerciales de China.

La propuesta, que diplomáticos comerciales llevaban meses anticipando, podría buscar desviar la atención de los subsidios pesqueros chinos, que están siendo objeto de controversia en las negociaciones en la misma comisión de la OMC.

La presión global sobre las pesqueras es alta, porque entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU está el de eliminar ciertos subsidios para 2020, y muchos diplomáticos comerciales esperan que haya un acuerdo en la reunión ministerial que celebrará la OMC en Buenos Aires en diciembre.

China es acusada de subsidiar de forma injusta a su enorme flota pesquera y ha buscado junto a India y Rusia ligar las negociaciones sobre pesca en la OMC a una reforma más amplia de las reglas sobre el uso de tarifas para contrarrestar las prácticas comerciales injustas.

Estados Unidos dijo a la OMC en 2014 que China tenía 30 programas no declarados de apoyo a las pesqueras, al tiempo que exigió en repetidas ocasiones más transparencia y acusó a China de moverse de forma demasiado lenta.

Además de la pesca, Estados Unidos entregó un documento de 584 páginas a la OMC en el que detalla muchos de los programas económicos que, según Washington, China debería haber notificado al organismo.

(Editado en español por Carlos Serrano)

 
Imagen de archivo de unos contenedores en el puerto chino de Qingdao, abr 17, 2017. China propuso endurecer las reglas sobre cuándo pueden imponer los países tarifas antidumping y antisubsidios, asegurando que su uso va en aumento y que estos cargos se utilizan mal con frecuencia y distorsionan el comercio internacional.
 China Daily/via REUTERS IMAGEN SOLO PARA USO EDITORIAL, DE PROPIEDAD DE TERCEROS