Mexicana Pemex buscaría seguir con programa anual de coberturas petroleras: director Finanzas

miércoles 26 de abril de 2017 02:12 GYT
 

Por Adriana Barrera y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La petrolera mexicana Pemex buscaría continuar anualmente con programas de coberturas petroleras para proteger su balance y los proyectos de la empresa, dijo el director de Finanzas de la firma estatal.

Pemex anunció el martes la contratación por primera vez en 11 años de un programa de coberturas petroleras, por un volumen máximo de 409,000 barriles por día (bpd) de crudo entre mayo y diciembre a un precio de 42 dólares por barril, con una inversión de 133.5 millones de dólares.

El director de Finanzas de la petrolera, Juan Pablo Newman, dijo que Pemex buscaría continuar con esta estrategia en el futuro.

"Lo que implementamos fue un programa de cobertura petrolera cuya ejecución o materialización para este año cubre de mayo a diciembre", dijo Newman en una entrevista con Reuters.

"Pero lo importante fue encontrar el camino adecuado de manera interna para que sea un programa que se ejecute, sí cambiando las estrategias según sea el caso, las circunstancias del mercado, y poder continuar con este esfuerzo de disciplina", añadió el funcionario.

Pemex se ha visto fuertemente afectada por la caída de los precios del crudo, que llevó a un recorte de 62,000 millones de pesos en su presupuesto en el 2015 y a otro de 100,000 millones de pesos el año pasado, lo que afectó proyectos de exploración y producción, incluyendo en aguas profundas, y su producción de crudo.

"En ese sentido, es importante y cobra relevancia dar certidumbre al mercado de que ante caídas en el precio del petróleo, Petróleos Mexicanos no necesitará ir a hacer algún recorte presupuestal", sostuvo Newman.

"Hacer estas coberturas y velar precisamente por los diferentes proyectos productivos (...) da certidumbre de que vamos a continuar con estos proyectos no solamente para este año, sino para los años subsecuentes", subrayó.   Continuación...