Precios del crudo suben tras gran caída de inventarios en EEUU

miércoles 26 de abril de 2017 13:33 GYT
 

Por David Gaffen

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo rebotaban el miércoles tras la divulgación de datos que mostraron una caída mayor a la prevista en los inventarios de crudo en Estados Unidos, luego de varios días de declives por preocupaciones relacionadas con el lento ritmo con que se reduce el exceso global de suministros.

* La Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés) estadounidense dijo que los inventarios domésticos de petróleo perdieron 3,6 millones de barriles la semana pasada, más del doble que lo previsto, lo que alentó algunas compras en el mercado.

* Los futuros del crudo estadounidense han caído en seis de las últimas siete sesiones debido a la impaciencia de los inversores con los altos niveles de los inventarios, después de que el año pasado los grandes productores mundiales sellaron un histórico acuerdo para reducir el bombeo.

* El dato de la oficial EIA discrepa del reporte publicado el martes por el grupo privado Instituto Americano del Petróleo (API), que mostró un inesperado incremento en los inventarios.

* A las 1531 GMT, el barril del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 37 centavos, a 49,93 dólares, mientras que el internacional Brent ganaba 11 centavos, a 52,21 dólares por barril.

* Más temprano, el Brent y el WTI hallaron respaldo en comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, que afirmó que está interesado en conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del cártel para estabilizar los precios.

* La OPEP y una serie de grandes productores fuera del grupo, incluyendo a Rusia, prometieron reducir el bombeo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad de 2017. Varios productores han indicado que los recortes podrían extenderse hasta fines de 2017.

(Reporte adicional de Sabrina Zawadzki en Londres y Henning Gloystein en Singapur; editado en español por Patricio Abusleme)