Inflación subyacente y producción industrial de Japón incumplen previsiones en marzo

viernes 28 de abril de 2017 06:41 GYT
 

Por Minami Funakoshi y Stanley White

TOKIO (Reuters) - Los precios subyacentes al consumidor de Japón crecieron en marzo a un ritmo más lento que lo previsto y el gasto de los hogares cayó más que lo esperado, en una señal preocupante para el banco central de ese país.

La producción industrial de marzo también incumplió las previsiones, pero los economistas siguen siendo optimistas de que la manufactura se recuperará rápidamente en el mes siguiente, a medida que la fortaleza en las economías extranjeras aumente la demanda de exportación.

Removiendo los costos de la energía, los precios al consumidor japonés cayeron por primera vez en casi cuatro años, lo que sugiere que una salida del programa del Banco de Japón de flexibilización cuantitativa no es inminente.

El índice de precios al consumidor (IPC), que incluye productos derivados del petróleo pero excluye los precios de los alimentos frescos, subió un 0,2 por ciento en marzo y registró un tercer mes consecutivo de ganancia por el aumento de los costos de la energía, mostraron el viernes datos del Ministerio del Interior.

Esto incumplió un pronóstico promedio de los economistas de una subida anual de un 0,3 por ciento.

Datos separados del Gobierno mostraron el viernes que la tasa de desempleo de Japón se mantuvo estable en un 2,8 por ciento en marzo.

El gasto de los hogares japoneses bajó un 1,3 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior en términos reales de precios ajustados, mucho más que el pronóstico promedio de un retroceso de un 0,3 por ciento.

Otros datos mostraron que la producción industrial cedió un 2,1 por ciento en marzo, mucho más que el declive previsto de un 0,8 por ciento.

(Reporte de Minami Funakoshi. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Un hombre usa su celular mientras camina cerca de un aviso de descuento en una tienda en Tokio, Japón. 25 de febrero 2016.  Los precios subyacentes al consumidor de Japón crecieron en marzo a un ritmo más lento que lo previsto y el gasto de los hogares cayó más que lo esperado, en una señal preocupante para el banco central de ese país. REUTERS/Yuya Shino