28 de abril de 2017 / 15:21 / hace 6 meses

RESUMEN-Resultados de Chevron y Exxon muestran un posible punto de inflexión para la industria petrolera

IMAGEN DE ARCHIVO: El logo de Chevron en Los Ángeles, California, Estados Unidos. 12 de abril 2016. El productor de petróleo Chevron Corp dijo el viernes registró una ganancia en el primer trimestre, tras las pérdidas reportadas en igual periodo del año anterior, debido a recortes de costos y al alza de los precios del crudo. REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo

HOUSTON, EEUU (Reuters) - El alza de los precios del crudo ayudó a Exxon Mobil Corp y a Chevron Corp a superar el viernes sin problemas las expectativas de ganancias de Wall Street, en una señal de que la industria petrolera recuperó su equilibrio tras una espiral de precios que se prolongó por dos años.

Si bien los recortes de costos y las ventas de activos impulsaron los resultados de ambas compañías, los números destacan el lento repunte de la industria energética si se considera que los precios del petróleo han subido más de un 50 por ciento desde principios de 2016.

Los resultados de Exxon fueron especialmente fuertes, ya que sus ganancias trimestrales se duplicaron con creces hasta alcanzar los 4.010 millones de dólares.

Chevron, por su parte, dejó atrás las pérdidas registradas en el primer trimestre del año pasado y generó un flujo de efectivo positivo, al ganar más de lo gastado, un hito que Wall Street había buscado durante mucho tiempo.

Las acciones de Exxon subían un 1 por ciento y las de Chevron avanzan un 1,3 por ciento en las operaciones de la mañana en la bolsa de Nueva York.

Otras empresas energéticas como BP Plc y Royal Dutch Shell Plc tienen programado reportar sus resultados trimestrales la próxima semana.

Sin embargo, un clima de incertidumbre se cernía sobre las grandes compañías petroleras internacionales ante las dudas sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extenderá un recorte a la producción cuando se reúna el próximo mes en Viena. Si el recorte no continúa, los precios del crudo probablemente caerán, llevando al sector de vuelta a una recesión.

Chevron y Exxon ampliaron la producción en sus carteras de esquisto estadounidense durante el trimestre. Ambas empresas dijeron que los yacimientos de bajo costo eran una muy buena oportunidad para aumentar sus ganancias.

Chevron -el segundo arrendatario más grande de la cuenca de Permian, el mayor campo petrolero de Estados Unidos- ha dedicado gran parte de su presupuesto de capital del 2017 a proyectos de esquisto. Su presidente ejecutivo, John Watson, dijo a Reuters a principios de este mes que la cuenca de Permian era vital para el crecimiento de Chevron.

Exxon duplicó la superficie en su poder en la cuenca de Permian, ubicada en Texas, a principios de este año, tras un acuerdo valorado en hasta 6.600 millones de dólares. Este fue el mayor pacto de la industria petrolera en el primer trimestre y destacó lo importante que era para Exxon crecer en una región rica en petróleo.

Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below