Barril cae bajo 52 dlr por actividad perforación en EEUU y temores sobre demanda China

lunes 1 de mayo de 2017 07:21 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES, 1 mayo (Reuters) - El petróleo operaba el lunes por debajo de 52 dólares el barril, ante un aumento de la actividad de perforación en Estados Unidos que contrarrestaba una iniciativa impulsada por la OPEP para reducir los suministros mundiales de crudo y apuntalar los precios en el mercado internacional.

* Las compañías petroleras en Estados Unidos sumaron nueve plataformas en actividad en la semana al 28 de abril, con lo que el número de plantas de perforación llegó a su nivel más alto desde abril de 2015. Según datos oficiales, la producción de crudo en Estados Unidos se ubica en su máximo nivel desde agosto de 2015.

* A las 1025 GMT, el petróleo referencial Brent perdía 33 centavos a 51,72 dólares. En tanto, los precios del crudo en Estados Unidos caían 27 centavos a 49,06 dólares el barril.

* Los precios también quedaron bajo presión por la divulgación de un reporte que mostró que el crecimiento de la actividad manufacturera en China fue más lento a lo esperado durante abril, lo que podría afectar el panorama sobre la demanda global de petróleo.

* El incremento en la producción de Estados Unidos está limitando el impacto de la iniciativa liderada por la OPEP de bajar el bombeo global en casi 1,8 millones de barriles por día por seis meses hasta junio, con el fin de reducir la sobreoferta.

* El cartel y exportadores externos al grupo se reunirán el 25 de mayo para discutir una posible extensión del pacto. El sábado, el ministro de Petróleo iraní señaló que los países involucrados en el acuerdo habían dado señales positivas para prolongarlo.

* Pero pese a los esfuerzos de la OPEP, el exceso de abastecimiento ha sido complicado de revertir. La Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó en su último reporte que los inventarios petroleros en países industrializados se ubican unos 336 millones de barriles por sobre el promedio a cinco años.

(Editado en español por Janisse Huambachano)

 
En la imagen, un proyecto petrolífero en Pengerang, Johor, en una fotografía de archivo de 2015.El petróleo operaba el lunes por debajo de 52 dólares el barril, ante un aumento de la actividad de perforación en Estados Unidos que contrarrestaba una iniciativa impulsada por la OPEP para reducir los suministros mundiales de crudo y apuntalar los precios en el mercado internacional.     REUTERS/Edgar Su/File Photo