PMI de servicios de Japón cae a 52,2 en abril por desaceleración de nuevos negocios

lunes 1 de mayo de 2017 21:07 GYT
 

TOKIO, 2 mayo (Reuters) - La actividad del sector de servicios de Japón se expandió a un ritmo levemente menor en abril, debido a que los nuevos negocios se desaceleraron, mostró el martes un sondeo privado, una señal de que la economía podría estar perdiendo algo de impulso.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector no manufacturero elaborado por Markit/Nikkei cayó en abril a 52,2 desde el 52,9 de marzo según una base ajustada por estacionalidad.

El índice permaneció sobre el umbral de 50 puntos, que separa la expansión de la contracción en la actividad, por séptimo mes consecutivo.

"Una tendencia levemente más débil de los nuevos negocios sugiere que el segundo trimestre en general podría no ser tan sólido como el primero, pero con una sostenida creación de empleos y confianza en el futuro, los fundamentales de la actual expansión siguen presentes", dijo Paul Smith, economista de IHS Markit, que recopila el índice.

El subíndice de nuevos negocios cayó a 52,2 desde 52,8 en marzo, mientras que el subíndice de expectativas de negocios retrocedió a 55,0 desde 55,4 en el tercer mes del año.

Los servicios corresponden a dos tercios del Producto Interno Bruto de Japón, por lo que la expansión del sector apoyaría el crecimiento económico general.

La economía de Japón está viendo una recuperación modesta, aunque la mejoría ha dependido en gran parte de un repunte de las exportaciones.

La actividad del sector manufacturero de Japón se expandió a un ritmo mayor en abril, gracias a un aumento de las órdenes de exportación, mostró el lunes un sondeo revisado, sugiriendo que la producción de las firmas sigue rumbo a subir gracias a la demanda desde el exterior.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) final del sector manufacturero de Japón elaborado por Markit/Nikkei en abril fue 52,7, levemente por debajo de la cifra preliminar de 52,8 pero por sobre el 52,4 que anotó en marzo.

(Reporte de Stanley White; Editado en Español por Ricardo Figueroa)