SONDEO-Analistas suben pronósticos sobre precio cobre por paralizaciones que afectan suministros

martes 2 de mayo de 2017 09:53 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES, 2 mayo (Reuters) - Una huelga en un importante yacimiento en Chile y los problemas para exportar de Freeport desde su mina en Indonesia afectarían el panorama para los suministros mundiales de cobre, lo que impulsará los precios del metal básico este año y el próximo, indicó el martes un sondeo de Reuters.

* El consenso entre 30 analistas encuestados ahora prevé que el mercado de cobre vire hacia un déficit global de 17.000 toneladas, en lugar del cálculo de un superávit de 80.000 toneladas emitido en el sondeo anterior, mientras que estima una escasez mayor, de 72.000 toneladas, para el 2018.

* Los suministros de cobre de verían impactados por la prolongada huelga que afectó al yacimiento chileno Escondida, el mayor del mundo, y por la paralización de actividades de la mina Grasberg de Indonesia, operada por Freeport McMoran.

* "Los problemas de calidad de concentrado de cobre son preocupantes porque las autoridades chinas están abordando temas de polución. Esto podría servir para ajustar el mercado más adelante en el año", dijo el analista John Meyer de SP Angel.

* Estos factores llevaron a los expertos a elevar sus pronósticos del precio de cobre al contado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) a un promedio de 5.734 dólares por tonelada este año, un alza de 7 por ciento desde el sondeo anterior, y a 5.787 dólares la tonelada en el 2018.

* En cuanto a otros metales industriales, analistas redujeron sus estimaciones sobre el superávit global de aluminio de este año en 74 por ciento, a 82.000 toneladas, mientras que elevaron el cálculo sobre los precios al contado del insumo en la LME a 1.835 dólares la tonelada, un aumento de 9 por ciento frente a la proyección anterior.

(Reporte de Eric Onstad. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Un tren cargado con cátodos de cobre en la mina Escondida en Antofagasta, Chile,  mar 31, 2008. Una huelga en un importante yacimiento en Chile y los problemas para exportar de Freeport desde su mina en Indonesia afectarían el panorama para los suministros mundiales de cobre, lo que impulsará los precios del metal básico este año y el próximo, indicó el martes un sondeo de Reuters.
 REUTERS/Ivan Alvarado