Producción petrolera de Rusia baja y se acerca a objetivo de pacto de reducción global

martes 2 de mayo de 2017 09:46 GYT
 

Por Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, 2 mayo (Reuters) - La producción de petróleo de Rusia descendió levemente hasta los 11 millones de barriles por día (bpd) en abril desde los 11,05 millones de bpd en marzo, cerca del objetivo de un acuerdo global de reducción del bombeo, mostraron datos del Ministerio de Energía el martes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó con Rusia y otros destacados productores de crudo reducir su producción en casi 1,8 millones de bpd en los seis primeros meses del año para lidiar con el exceso de inventarios y respaldar los débiles precios.

De esta cantidad, Rusia se comprometió a recortar su producción en 300.000 bpd para fines de abril, hasta un objetivo de 10,94 millones de bpd desde un máximo de 30 años de 11,24 millones de bpd alcanzado en octubre.

Su cumplimiento con este objetivo en abril fue del 95,2 por ciento. En toneladas, el bombeo de crudo en abril alcanzó los 45 millones frente a los 46,74 millones de marzo.

Los inversores están centrados ahora en si la OPEP y otros productores ampliarán sus recortes a la segunda mitad del año. Los países de la OPEP y los productores fuera del cártel se reunirán el 25 de mayo para discutir el asunto.

Rusia no ha dicho aún de forma pública si respalda la extensión, pero indicó que está evaluando el mercado y que ha conversado ya con varios ministros de la OPEP para determinar su posición.

Rosneft, el mayor productor petrolero de Rusia, fue el que más contribuyó a los recortes de Moscú el mes pasado, con una reducción del 1 por ciento desde marzo. Casi todo el resto de grandes firmas rusas -sin contar con Gazprom Neft- también rebajó la producción en abril.

Gazprom Neft, el brazo petrolero del gigante gasífero ruso Gazprom, aumentó su extracción de crudo en abril en un 2,9 por ciento, aprovechando sus nuevos yacimientos. Productores menores disminuyeron su bombeo en un 2,1 por ciento.

(Editado en español por Carlos Serrano)

 
IMAGEN DE ARCHIVO: Un trabajador revisa una válvula de petróleo cerca de Nikolo-Berezovka en Rusia. 28 de enero 2015.La producción de petróleo de Rusia descendió levemente hasta los 11 millones de barriles por día (bpd) en abril desde los 11,05 millones de bpd en marzo, cerca del objetivo de un acuerdo global de reducción del bombeo, mostraron datos del Ministerio de Energía el martes.   REUTERS/Sergei Karpukhin/File Photo