OPEP se encamina a ampliar acuerdo de recorte de producción: delegados

jueves 4 de mayo de 2017 12:32 GYT
 

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

LONDRES/DUBÁI, 4 mayo (Reuters) - Productores de dentro y fuera de la OPEP parecen estar dispuestos a extender un acuerdo que limita el bombeo de petróleo para ayudar a reducir el exceso de oferta, dijeron el jueves tres delegados del cartel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con Rusia y otros productores ajenos al grupo, se comprometieron a reducir la producción de crudo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017 para apuntalar los precios en el mercado.

"La voluntad de extender el actual entendimiento es fuerte entre los participantes de dentro y fuera de la OPEP", dijo un delegado del grupo que pidió permanecer en el anonimato. "Dudo que se discutan más recortes, ya que el actual acuerdo está teniendo un resultado positivo", agregó.

Los precios han subido, pero los inventarios siguen siendo altos y la producción en países que no participan del pacto -como Estados Unidos- ha crecido, manteniendo al barril por debajo de los 60 dólares, que es el valor que le gustaría ver a Arabia Saudita, principal miembro de la OPEP.

No obstante, los funcionarios de la OPEP creen en general que el acuerdo está ayudando al mercado a acercarse a un equilibrio entre suministro y demanda, y que debería extenderse en la segunda mitad del año con los mismos números.

"Una extensión con los mismos números", dijo el jueves otro delegado de la OPEP, al preguntársele sobre la posibilidad de que se acuerde un mayor recorte cuando los ministros de los países que participan del acuerdo se reúnan el 25 de mayo.

Representantes de los 13 países que integran la OPEP -responsable de un tercio de la producción petrolera mundial- coincidirán el jueves y el viernes en Viena con motivo de un encuentro de la junta de gobierno del grupo. Estas reuniones suelen ser una ocasión para hablar informalmente, pero se ocupan de asuntos administrativos y no deciden sobre política.

Algunos delegados del cartel se refirieron a la posibilidad de que se apruebe un mayor recorte del suministro y otros indicaron que el actual acuerdo podría ser modificado, pero otro funcionario dijo que es improbable que se incrementen las reducciones del bombeo.   Continuación...

 
Un surtidor de combustible en una gasolinera de PDVSA en Caracas, mar 22, 2017. Productores de dentro y fuera de la OPEP parecen estar dispuestos a extender un acuerdo que limita el bombeo de petróleo para ayudar a reducir el exceso de oferta, dijeron el jueves tres delegados del cartel.
 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins