México y Canadá se movilizan para defender tratado comercial con EEUU

jueves 4 de mayo de 2017 18:24 GYT
 

Por Dave Graham y David Ljunggren

CIUDAD DE MÉXICO/OTTAWA, 4 mayo (Reuters) - Desde lanzar una unidad de datos de minería para hallar puntos sensibles en la cadena de suministro hasta enviar funcionarios para movilizar aliados en estados clave de Estados Unidos, México y Canadá están reforzando la defensa de un tratado de libre comercio clave que Donald Trump amenaza con acabar.

Trump culpa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la pérdida de millones de empleos en la industria manufacturera de Estados Unidos y ha amenazado con salir del acuerdo si no es posible mejorarlo.

Ante temores de las interrupciones masivas que esto podría causar, los dos vecinos de Estados Unidos y a la vez enormes mercados de exportación se han focalizado en los sectores más expuestos a un quiebre del libre comercio y con peso político para influir en Washington.

Eso abarca muchos de los estados que llevaron a Trump al poder en noviembre y a políticos de alto nivel como el vicepresidente Mike Pence y al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Directores ejecutivos de empresas que integran consejos de negocios de Trump también son objetivos clave, de acuerdo con fuentes cercanas a la estrategia de cabildeo.

México, por ejemplo, ha encontrado potenciales aliados en los gobernadores de Texas, Arizona e Indiana.

Autoridades en Michigan, Carolina del Norte, Minnesota, Illinois, Tennessee, Wisconsin, Ohio, Florida, Pennsylvania, Nebraska, California y Nuevo Mexico también están en la lista de prioridades de México, dijeron las fuentes.

Funcionarios de México y Estados Unidos han tenido "cientos" de reuniones desde que Trump asumió, dijo Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, una influyente cámara empresarial que lidera la defensa del TLCAN.   Continuación...

 
Barcos cargueros en el puerto de Long Beach, EEUU, feb 18, 2015. Desde lanzar una unidad de datos de minería para hallar puntos sensibles en la cadena de suministro hasta enviar funcionarios para movilizar aliados en estados clave de Estados Unidos, México y Canadá están reforzando la defensa de un tratado de libre comercio clave que Donald Trump amenaza con acabar.
  REUTERS/Bob Riha, Jr.