Azucareros México pedirían aplicación de sanciones a EEUU si no hay acuerdo sobre comercio

viernes 5 de mayo de 2017 00:37 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 mayo (Reuters) - Los azucareros mexicanos pedirían al Gobierno de su país que use unas sanciones comerciales aprobadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la fructosa de Estados Unidos si no se llega a un acuerdo sobre el comercio del edulcorante, dijo el jueves el líder de los empresarios del sector.

La semana pasada, la OMC resolvió que México puede imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos, tras ganar una añeja disputa sobre las normas del etiquetado del atún.

México dijo entonces que tomaría acciones de inmediato para hacer uso de las sanciones, que representan una tercera parte de los 472.3 millones de dólares que había solicitado, pero no especificó si mantendría el plan inicial de utilizarlas en contra de la fructosa estadounidense.

"Vamos a insistirle al Gobierno (...) para aprovechar lo que obtuvieron con el atún la semana pasada, que esa es la medida más inmediata, para hacer un freno de la fructosa hacia nuestro país", dijo Juan Cortina, presidente de la cámara azucarera, a la cadena Radio Fórmula.

El empresario también dijo que pedirían que se inicie una investigación antidumping a la fructosa estadounidense si no hay un nuevo arreglo entre los dos países en la renegociación de los llamados "acuerdos de suspensión" que regulan el comercio de edulcorantes, que tiene fecha límite el 5 de junio.

"La fructosa en México se vende mucho más barata de lo que la venden ellos en Estados Unidos", dijo Cortina.

Tras vencerse el 1 de mayo un plazo extendido de las negociaciones sobre el azúcar sin que se llegara a un acuerdo, el secretario adjunto de ejecución y cumplimiento del Departamento de Comercio estadounidense, Ronald Lorentzen, dijo en una carta a Cortina que el acuerdo podría ser terminado si no se alcanza uno nuevo antes del 5 de junio.

El comercio de edulcorantes ha sido un tema de gran controversia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El libre comercio alcanzado en el 2008 y plasmado en el pacto comercial se acabó con los "acuerdos de suspensión" firmados en el 2014 y que fijaron cuotas y calidades al azúcar mexicana que entra al mercado estadounidense.   Continuación...

 
Foto de archivo: Un trabajador posa frente a unos de sacos de azúcar en el ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec de Hidalgo, estado de Morelos, México, 7 de marzo del 2015. Los azucareros mexicanos pedirían al Gobierno de su país que use unas sanciones comerciales aprobadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la fructosa de Estados Unidos si no se llega a un acuerdo sobre el comercio del edulcorante, dijo el jueves el líder de los empresarios del sector. REUTERS/Edgard Garrido