Bolsas europeas caen lastradas por debilidad del crudo, Pearson brilla

viernes 5 de mayo de 2017 06:19 GYT
 

MILÁN, 5 mayo (Reuters) - Una caída en los precios del petróleo pesaba el viernes sobre las bolsas europeas, aunque los principales índices regionales se mantenían cerca de unos máximos recientes tras una semana de subidas por un alivio en las preocupaciones políticas, sólidos resultados empresariales y alentadores datos macroeconómicos.

El índice de empresas de gas y petróleo sufría las mayores pérdidas sectoriales con un declive de un 0,9 por ciento, e momentos en que las preocupaciones sobre el exceso de suministro mundial borraban todas las subidas de precio desde que la OPEP recortó el bombeo.

Las acciones de BP, Total y Royal Dutch Shell lastraban al índice paneuropeo STOXX 600 y lo hacían caer un 0,3 por ciento a las 0714 GMT, mientras que el británico FTSE 100 perdía un 0,2 por ciento.

El índice francés CAC restaba un 0,5 por ciento antes de la celebración el domingo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para las cuales el centrista Emmanuel Macron es favorito frente a su rival de extrema derecha Marine Le Pen.

Entre los valores al alza destacados, Pearson subía un 14 por ciento después de que la empresa de educación global dijera que recortará más costos y considerará vender su negocio de programas informáticos dedicados a la educación en Estados Unidos.

Unos resultados bien recibidos llevaban al alza los títulos de Vestas y Smith & Nephew, mientras Moncler perdía tras el reporte de sus cuentas el jueves.

Casi la mitad de las compañías europeas han publicado resultados hasta ahora y un 74 por ciento han superado las expectativas de los analistas, mientras que un 6 por ciento las han cumplido, con un crecimiento conjunto del beneficio del 17 por ciento en el primer trimestre del año, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

(Información de Danilo Masoni. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

 
Un corredor de la bolsa reacciona en Fráncfort, Alemania. 9 de noviembre 2016. Una caída en los precios del petróleo pesaba el viernes sobre las bolsas europeas, aunque los principales índices regionales se mantenían cerca de unos máximos recientes tras una semana de subidas por un alivio en las preocupaciones políticas, sólidos resultados empresariales y alentadores datos macroeconómicos.  REUTERS/Kai Pfaffenbach  - RTX2SQIF