Producción de crudo mexicana Pemex estable en marzo, exportación en nivel más bajo registrado

viernes 5 de mayo de 2017 13:23 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 mayo (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex produjo en marzo un promedio de 2.018 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, un bombeo estable frente al mes previo, mientras que las exportaciones bajaron a su menor nivel desde que hay registros, a 1.001 millones de bpd, según datos divulgados el viernes.

Pemex, que batalla para mantener estable la producción de crudo, estima que su bombeo de petróleo se ubicará en un promedio de 1.9 millones de bpd este año, abajo del promedio de 2.154 millones de bpd del año pasado y lejos del pico de 3.4 millones de bpd alcanzado en 2004.

Los registros de la producción y exportación de hidrocarburos en México datan de 1990.

La petrolera, que genera aún una porción importante de recursos para el Estado pero que ha sufrido fuertes recortes a su presupuesto, apuesta a elevar su producción en unos años con nuevas asociaciones con otras empresas sacando provecho del nuevo esquema legal que le permite la reforma energética.

(Reporte de Adriana Barrera, Editado por Manuel Farías)

 
Una vista general de la compañía mexicana Pemex, en Hidalgo, México. 18 de abril 2017. La petrolera estatal mexicana Pemex produjo en marzo un promedio de 2.018 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, un bombeo estable frente al mes previo, mientras que las exportaciones bajaron a su menor nivel desde que hay registros, a 1.001 millones de bpd, según datos divulgados el viernes. REUTERS/Carlos Jasso