SONDEO- Inflación de Argentina se habría incrementado 2 por ciento en abril

lunes 8 de mayo de 2017 12:18 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 8 mayo (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían aumentado un 2 por ciento en abril, afectados principalmente por un alza en las tarifas de gas y en los alimentos, según el promedio de estimaciones en un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Las estimaciones entre siete analistas locales y seis extranjeros también arrojaron una mediana de un alza del 2,1 por ciento para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al cuarto mes del año.

La inflación de abril se vio impulsada por "el aumento discreto en las tarifas de gas, (...) en colegios privados, (...) en cigarrillos y un 1,9 por ciento en alimentos que, aunque desacelerándose en el margen, sigue siendo alto", dijo la consultora Estudio Bein Asociados.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una inflación mínima de 1,6 por ciento y una máxima de 2,5 por ciento.

"En el primer cuatrimestre los precios acumularon un alza que orilló 8,5 por ciento, la mitad de la suba máxima prevista por el Banco Central para 2017 (12-17 por ciento)", afirmó la consultora Ecolatina en uno de sus informes.

En febrero y marzo la inflación fue de un 2,5 por ciento -el nivel mas alto en lo que va del año- y un 2,4 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Con la inflación acumulada a abril y la trayectoria futura esperada, queda muy poco margen para cumplir con la meta oficial", añadió Ecolatina.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el IPC de abril el miércoles por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; editado por Walter Bianchi/Hernán García)

 
Unos limones en una verdulería en Buenos Aires, ene 24, 2017. Los precios minoristas de Argentina habrían aumentado un 2 por ciento en abril, afectados principalmente por un alza en las tarifas de gas y en los alimentos, según el promedio de estimaciones en un sondeo de Reuters publicado el lunes.
 REUTERS/Marcos Brindicci