12 de mayo de 2017 / 14:10 / en 3 meses

ENTREVISTA-Enel está interesada en adquirir redes eléctricas, incluyendo lugares en Sudamérica: CFO

Imagen de archivo del logo de Enel, la empresa pública más grande de Italia, en la sede de Roma. Enel, la mayor empresa de energía europea, no está interesada en grandes adquisiciones sino que está buscando oportunidades para comprar redes eléctricas en todo el mundo, incluyendo América del Sur, dijo el viernes el director financiero, Alberto De Paoli.Stefano Rellandini/File Photo

MILÁN, 12 mayo (Reuters) - Enel, la mayor empresa de energía europea, no está interesada en grandes adquisiciones sino que está buscando oportunidades para comprar redes eléctricas en todo el mundo, incluyendo América del Sur, dijo el viernes el director financiero, Alberto De Paoli.

Enel, que recientemente adquirió la red de distribución eléctrica brasileña Celg-D, ya cuenta con activos de generación y distribución en Brasil y es el mayor actor privado en América del Sur.

"Estamos interesados en hacer más adquisiciones en Brasil si surgen oportunidades de la liberalización del mercado", dijo De Paoli a Reuters en una entrevista telefónica tras los resultados del primer trimestre del grupo.

Respecto a los negocios en Argentina y Brasil, agregó que estaban mejorando y que la compañía tenía la intención de seguir invirtiendo en Latinoamérica.

Enel Américas, con sede en Santiago y que gestiona los activos de generación, transmisión y distribución de Enel en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, reportó una caída de 71 por ciento en su ganancia interanual en el primer trimestre, principalmente por los gastos asociados a la compra de la distribuidora en Brasil.

En Chile, su ganancia subió un 16,9 por ciento. En algunos medios de comunicación se ha especulado que el grupo está considerando vender su negocio en Chile, pero De Paoli descartó esa posibilidad. "No hay planes para reducir nuestras inversiones en Chile", afirmó.

Dentro de la misma estrategia, Enel quiere apoyar su crecimiento en sus redes y negocios de energía verde, especialmente en mercados emergentes y América del Norte.

"En Europa, podríamos estar interesados en comprar negocios de energía renovable de pequeño tamaño y negocios minoristas", dijo De Paoli.

Enel, que se convirtió en la mayor eléctrica de Europa el año pasado cuando reabsorbió su unidad de energía verde, controla la eléctrica española Endesa. Algunos medios han apuntado a que hay fondos de inversión interesados en comprar Endesa, pero De Paoli dijo que no estaba en venta.

"Estamos contentos con nuestras inversiones españolas y en absoluto tenemos planes de reducir nuestra participación", dijo.

Enel reportó el viernes que su EBITDA (ganancias antes de impuesto, depreciación y amortización) se situó en 3.914 millones de euros (4.200 millones de dólares) en el primer trimestre, un 2 por ciento por debajo del mismo lapso del año pasado debido a los menores márgenes de su negocio español.

Información de Stephen Jewkes; Traducido por Emma Pinedo; Editado en español por Silene Ramírez en Santiago, Chile

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below