Policía brasileña investiga préstamos del BNDES a frigorífico JBS: fuente

viernes 12 de mayo de 2017 11:51 GYT
 

Por Lisandra Paraguassu

SAO PAULO, 12 mayo (Reuters) - La policía federal brasileña está investigando préstamos del banco de desarrollo BNDES a la empresa JBS SA, dijo el viernes a Reuters una fuente policial, en el más reciente escándalo que involucra al mayor procesador de carnes del mundo.

La policía había dicho antes que podría detener a 37 personas para interrogarlas y que llevaría a cabo 20 registros como parte de una investigación a una firma cárnica que no identificó.

Desde junio de 2007, BNDES Participações SA, una filial del banco, entregó préstamos a JBS por 8.100 millones de reales (2.600 millones de dólares) para financiar la compra de otras empresas del sector, dijo un comunicado de la policía.

La policía sospecha de un fraude en esas operaciones, que se aprobaron luego de que la empresa contrató a una consultora de la que era dueño un legislador cuyo nombre no se informó.

Según una fuente policial, el exministro de Hacienda Antonio Palocci es propietario de la consultora.

Los encargados de prensa de JBS y BNDES no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un abogado que representa a Palocci no respondió los llamados.

En las últimas dos décadas, JBS dependió del apoyo estatal para sus enormes planes de expansión, como una de las empresas escogidas como "campeones nacionales" por los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

JBS es además objeto de una investigación por el supuesto pago de sobornos a inspectores sanitarios, lo que provocó algunas prohibiciones temporales a las importaciones de carnes brasileñas en varios mercados. JBS ha negado las acusaciones varias veces.

(Reporte de Lisandra Paraguassu. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
Imagen de archivo de un cocinero preparando un asado en un restaurante en Río de Janeiro, mayo 27, 2016. La policía federal brasileña está investigando préstamos del banco de desarrollo BNDES a la empresa JBS SA, dijo el viernes a Reuters una fuente policial, en el más reciente escándalo que involucra al mayor procesador de carnes del mundo.
  Reuters/SERGIO MORAES