Española Abengoa reporta fuerte ganancia neta por impacto contable de reestructuración de deuda

viernes 12 de mayo de 2017 14:28 GYT
 

MADRID, 12 mayo (Reuters) - La española Abengoa reportó el viernes una ganancia neta de 5.561 millones de euros en el primer trimestre, resultado que contrasta con la pérdida de 340 millones del mismo lapso de 2016 y que se debe al impacto contable de la reestructuración de deuda que salvó al conglomerado industrial de la quiebra.

En un comunicado al supervisor bursátil, la compañía sevillana de ingeniería y energía renovable explicó que contabilizó un beneficio no recurrente de 5.814 millones de euros relacionado con factores como la cancelación de deudas por 8.461 millones de euros, alta de nueva deuda por 1.943 millones y un impacto fiscal de 566 millones.

"Este beneficio de carácter no recurrente se ha calculado teniendo en cuenta la fecha efectiva del Contrato de Reestructuración, el 31 de marzo de 2017. En esa fecha, el valor de cotización de las acciones de clase A era de 0,055 euros y de 0,024 euros para las acciones de clase B", dijo la empresa.

Las acciones clase B de Abengoa cerraron el jueves en 0,016 euros y las de clase A en 0,044 euros.

Desde el punto de vista operativo, el grupo incurrió en unas pérdidas de explotación brutas (EBITDA) entre enero y marzo de 24 millones de euros, frente a un resultado positivo de 28 millones un año antes, por una ralentización de sus proyectos y gastos de asesoría vinculados al proceso de reestructuración.

Las ventas cayeron un 21 por ciento, a 336 millones, descenso que el grupo atribuyó a la delicada situación financiera en la que lleva inmerso por más de año y medio.

(Información de Jose Elías Rodríguez, editado por Rodrigo de Miguel)

 
En la imagen de archivo, una instalación solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, cerca de Sevilla, el 29 de marzo de 2016. REUTERS/Marcelo del Pozo