OPEP y productores fuera del grupo extienden recortes de bombeo por nueve meses

jueves 25 de mayo de 2017 15:27 GYT
 

Por Alex Lawler, Rania El Gamal y Ernest Scheyder

VIENA, 25 mayo (Reuters) - La OPEP y un grupo de países exportadores externos liderado por Rusia decidieron el jueves extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses, hasta marzo del 2018, para combatir un exceso de oferta global que redujo los precios a la mitad e hizo caer los ingresos de forma abrupta en los últimos tres años.

Los precios del crudo cayeron más de un 4 por ciento ya que el mercado esperaba que los productores alcanzaran un acuerdo de último minuto para profundizar los recortes o extenderlos aún más, hasta mediados del 2018.

El acuerdo ayudó a impulsar los precios del petróleo este año por encima de los 50 dólares por barril, dando respiro a muchos productores que dependen fuertemente de los ingresos energéticos y que tuvieron que apelar a reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos.

El derrumbe de los precios del crudo comenzó a mediados del 2014, lo que obligó a productores líderes como Rusia y Arabia Saudita a ajustar sus cinturones y sumió en profundas crisis a países como Venezuela y Nigeria.

En tanto, el alza de los precios este año ha potenciado el crecimiento de la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no participa del acuerdo y, por lo tanto, ralentiza el reequilibrio de un mercado que aún tiene niveles de inventarios récord.

"Consideramos varios escenarios, desde seis a nueve y 12 meses, e incluso consideramos opciones para un mayor recorte. Pero todos los indicios apuntaron a que la extensión de nueve meses era lo óptimo", dijo el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih.

Afirmó también, en una conferencia de prensa, que no estaba preocupado por lo que denominó una caída "técnica" del crudo el jueves y confiaba en que los precios se recuperarían ante una reducción de los inventarios, incluyendo un declive en las exportaciones de su país a Estados Unidos.

En diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó su primera reducción de bombeo en una década y los primeros recortes conjuntos con países ajenos al grupo, liderados por Rusia, en 15 años.   Continuación...

 
El ministro de Energía de Rusia, Novak, el ministro de Energía de Arabia Saudita, al-Falih, y el secretario general de la OPEP, Barkindo, asisten a una reunión de la OPEP en Viena, Austria. 25 de mayo 2017.  La OPEP y un grupo de países exportadores externos liderado por Rusia decidieron el jueves extender los recortes a la producción  de crudo por nueve meses, hasta marzo del 2018, para combatir un exceso de oferta global que redujo los precios a la mitad e hizo caer los ingresos de forma abrupta en los últimos tres años. REUTERS/Leonhard Foeger - RTX37LW8