29 de mayo de 2017 / 16:31 / en 3 meses

British Airways promete "nunca más" tras costoso colapso de sistemas

Las personas esperan su equipaje en una de las mesas de atención en el aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra. 28 de mayo 2017. El aeropuerto londinense de Heathrow dijo la madrugada del lunes que todavía se producirán algunas interrupciones en los vuelos de British Airways tras un fallo en el sistema informático global en la aerolínea.Neil Hall

LONDRES, 29 mayo (Reuters) - British Airways (BA) dijo el lunes que tomará medidas para garantizar que no se repita una falla en los sistemas informáticos que dejó varados a 75.000 pasajeros durante un concurrido fin de semana largo y que dañó fuertemente la imagen de la aerolínea.

BA se vio obligada a cancelar el sábado todas sus actividades desde Heathrow -el aeropuerto más concurrido de Europa- y Gatwick tras un problema de suministro eléctrico que afectó a sus operaciones en todo el mundo, sus centros de atención telefónica y su sitio web.

Las operaciones de la compañía estaban normalizándose el lunes, con un plan de concretar el 95 por ciento de los vuelos desde las terminales londinenses de Heathrow y Gatwick y sólo algunas cancelaciones en viajes de corta distancia.

El presidente ejecutivo de BA, Alex Cruz, dijo que el origen del problema, que también afectó a pasajeros que intentaban viajar en el resto del Reino Unido, había sido una interrupción del servicio eléctrico el sábado en la mañana que perjudicó los sistemas de vuelo, equipaje y comunicación de la aerolínea.

La falla de electricidad fue tan grave que también inutilizó los sistemas de respaldo, agregó Cruz. "Una vez que las cancelaciones hayan acabado, realizaremos una investigación profunda sobre qué causó este incidente, y tomaremos medidas para asegurar que nunca más vuelva a pasar", precisó.

Durante el fin de semana, algunos pasajeros afectados se cobijaban bajo mantas en el suelo de los aeropuertos mientras otros tropezaban con las maletas, en imágenes de caos que se diseminaron rápidamente por internet y por los diarios.

"Las disculpas están bien pero no es suficiente. BA ha perdido otro cliente leal", tuiteó Tom Callway, que tenía previsto volar a Budapest.

La compañía quedó evaluando el costo de las cancelaciones, tanto en términos del impacto en sus ganancias como del daño a más largo plazo por el perjuicio a su reputación e imagen. Las acciones de la matriz de BA, IAG, que también integra Iberia, Aer Lingus y Vueling, caían un 2,8 por ciento.

La empresa de compensación aérea Flightright.com dijo que con unos 800 vuelos cancelados en Gatwick y Heathrow el sábado y el domingo, BA tendría que pagar cerca de 61 millones de euros (68 millones de dólares) según normas de la UE. Eso no incluye el costo de reembolsarle a los clientes las estadías en hoteles.

Cruz dijo que la aerolínea cumplirá con todas sus obligaciones de compensación. Unas dos terceras partes de los 75.000 pasajeros que perdieron vuelos habrán volado a sus destinos para el final del lunes, agregó.

Reporte adicional de Costas Pitas en Londres y de Ismail Shakil en Bangalore; editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below