Preocupación por situación política de Italia arrastra a las acciones europeas

lunes 29 de mayo de 2017 07:04 GYT
 

Por Danilo Masoni

MILÁN, 29 mayo (Reuters) - Las acciones europeas caían el lunes en una jornada mayormente tranquila, aunque los papeles de Italia lastraban a los mercados de la región por las preocupaciones sobre posibles elecciones anticipadas en el país, un escenario que impactaba los papeles de los bancos.

* Las operaciones eran reducidas en Europa por feriados en mercados importantes como Reino Unido y Estados Unidos.

* El índice de las 50 principales acciones de la zona euro bajaba 0,1 por ciento, mientras que los papeles preferentes de Italia cedían 1,1 por ciento, en camino a terminar la sesión en su nivel más bajo de cierre en tres semanas. En tanto, el índice alemán DAX ganaba 0,1 por ciento.

* Reportes publicados el fin de semana que indicaron que los principales partidos de Italia podrían llegar a un acuerdo sobre una nueva ley electoral apuntaban a que el país podría celebrar elecciones en el otoño boreal, posiblemente sin que ningún grupo político obtenga una mayoría absoluta.

* "El riesgo de elecciones italianas ha subido repentinamente a 60 por ciento", dijo Lorenzo Codogno, fundador de LC Macro Advisers. "El resultado más probable es un Parlamento sin mayoría clara", añadió.

* El índice de los bancos italianos, que ya sufre el impacto de las preocupaciones sobre el rescate de los dos prestamistas Popolare di Vicenza y Veneto Banca, caía 1,8 por ciento, arrastrando al referencial de banca de la zona euro, que perdía 0,4 por ciento.

* Entre los bancos más importantes de Europa, las acciones de Intesa Sanpaolo y UniCredit cedían más de 1,7 por ciento, mientras que los papeles del alemán Deutsche Bank perdían 0,2 por ciento y los valores del español Banco Santander avanzaban 0,1 por ciento.

(Reportes de Danilo Masoni y Vikram Subhedar. Editado en español por Marion Giraldo)

 
En la imagen, un trader en la Bolsa de Madrid, el 6 de julio de 2015. Las acciones europeas caían el lunes en una jornada mayormente tranquila, aunque los papeles de Italia lastraban a los mercados de la región por las preocupaciones sobre posibles elecciones anticipadas en el país, un escenario que impactaba los papeles de los bancos. REUTERS/Juan Medina