30 de mayo de 2017 / 14:52 / hace 5 meses

EXCLUSIVA-El BCE discutirá freno a estímulos adicionales en reunión de próxima semana: fuentes

En la imagen, el logo del BCE en la sede de Fráncfort el 8 de diciembre de 2016. Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) se aprestan a adoptar un tono más benigno sobre la economía en su reunión del 8 de junio e incluso discutirán remover su compromiso de aumentar los estímulos monetarios de ser necesario, dijeron a Reuters cuatro fuentes cercanas a las discusiones. REUTERS/Ralph Orlowski

FRÁNCFORT, 30 mayo (Reuters) - Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) se aprestan a adoptar un tono más benigno sobre la economía en su reunión del 8 de junio e incluso discutirán remover su compromiso de aumentar los estímulos monetarios de ser necesario, dijeron a Reuters cuatro fuentes cercanas a las discusiones.

Dado que el crecimiento económico de la zona euro está tomando fuerza, las autoridades del BCE están listas para reconocer la mejoría dejando de lado la referencia a los riesgos bajistas en su comunicado tras su reunión de política monetaria y afirmar que éstos se encuentran en su mayoría equilibrados, dijeron las fuentes.

Los indicadores de crecimiento económico de la zona euro han estado superando las expectativas durante este año.

Pero los consejeros del BCE están en desacuerdo sobre el ritmo en que cambiarán la senda de política monetaria, ya que las naciones de la periferia de la zona euro temen que un giro demasiado brusco en el mensaje genere turbulencias en los mercados que puedan entorpecer los avances, añadieron.

“Luego de las elecciones francesas los riesgos políticos claramente están bajos y los indicadores económicos son mayormente positivos, por lo que es tiempo de reconocer esto”, dijo un miembro del Consejo de Gobierno del banco central, que declinó ser identificado.

Tras haber combatido por años la amenaza de una deflación con extraordinarias medidas de estímulo, el debate al interior del BCE está virando para enfocarse en el ritmo de la normalización, lo que enfrenta a autoridades que desean que los cambios sean graduales y a consejeros más estrictos que temen que el organismo quede rezagado, lo que lo obligaría a tomar políticas más abruptas más adelante.

“La atmósfera positiva ha sido relativamente breve en comparación con los extensos periodos de crisis que hemos tenido”, dijo otra fuente. “No sería responsable basar un cambio tan importante en la política monetaria en un ciclo tan corto”, destacó.

Un debate crucial en la reunión del 8 de junio estará enfocado en si el banco puede remover la totalidad o parte de su orientación de política ultraexpansiva, basada en el compromiso de mantener las tasas de interés en sus actuales bajos niveles por un periodo extenso y de incrementar el volumen de compras de activos si el panorama económico empeora.

Aunque muchos inversores esperan una decisión sobre el tema, las fuentes dijeron que este no sería el caso. “Esta será la primera vez que se discute el asunto así que no necesariamente esperamos una resolución”, dijo otra fuente.

De hecho, el jefe del BCE, Mario Draghi, emitió un llamado a la cautela el martes, argumentando que ante la debilidad de la inflación subyacente de la zona euro, aún es necesario “un volumen extraordinario” de respaldo monetario.

Reporte de Balazs Koranyi. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below