30 de mayo de 2017 / 15:42 / hace 3 meses

Presidente ruso y príncipe saudí elogian diálogo sobre petróleo y Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, estrecha la mano con príncipe heredero suplente de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, durante una reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia. 30 de mayo 2017. Rusia y Arabia Saudita elogiaron su creciente asociación en los mercados petroleros y el diálogo sobre Siria el martes, en una extraordinaria separación de hostilidades pasadas entre los principales productores y operadores de crudo en Oriente Medio.Pavel Golovkin/Pool

DUBÁI/MOSCÚ, 30 mayo (Reuters) - Rusia y Arabia Saudita elogiaron su creciente asociación en los mercados petroleros y el diálogo sobre Siria el martes, en una extraordinaria separación de hostilidades pasadas entre los principales productores y operadores de crudo en Oriente Medio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió al príncipe heredero suplente de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, encargado de los sectores de Defensa y Energía del reino, al recibir en el Kremlin al posible futuro rey saudí.

Fue el segundo encuentro entre ambos en el último año tras una reunión en China, donde Putin y el príncipe Mohammed dieron las primeras señales de que los dos mayores exportadores mundiales de petróleo podrían llegar a un acuerdo para apuntalar los precios del crudo.

Rusia, que no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ha opuesto durante mucho tiempo a cualquier tipo de cooperación en la reducción de la producción petrolera en conjunto con la OPEP, donde Arabia Saudita es su líder de facto.

La campaña militar de Rusia en Siria para respaldar al presidente Bashar al-Assad en los últimos dos años ha enfrentado al Kremlin con Arabia Saudita, dado que el reino suní ha luchado por largo tiempo por la remoción de Assad.

Sin embargo, el desplome de los precios del petróleo en los últimos dos años afectó los presupuestos de ambos países, lo que ha hecho más probables los recortes conjuntos. Rusia enfrenta una elección presidencial el próximo año y Arabia Saudita necesita precios más altos para reformas económicas y la salida a bolsa de su gigante energética Aramco.

"Las relaciones entre Arabia Saudita y Rusia están pasando por uno de sus mejores momentos", dijo el príncipe Mohammed a Putin.

"Tenemos mucho en común. En lo que respecta a nuestras diferencias, tenemos un mecanismo claro para superarlas. Estamos avanzando rápidamente y en forma positiva. Lo más importante es que estamos teniendo éxito en la construcción de una base sólida para estabilizar a los mercados petroleros y a los precios de la energía", agregó.

En diciembre pasado, Rusia y otros 10 países que no pertenecen al cártel acordaron unirse a los recortes de la OPEP por primera vez en 15 años. La semana pasada, Moscú aceptó extender su cooperación en otros nueve meses, hasta marzo de 2018.

Reporte adicional de Aziz El Yaakoubi en Duábi, Maria Tsvetkova y Vladimir Soldatkin en Moscú; escrito por Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below