30 de mayo de 2017 / 16:52 / hace 5 meses

RESUMEN-Gasto del consumidor y datos de inflación de EEUU respaldan alza de tasas de Fed

Una tienda de H&M con ofertas en su ventana en Nueva York, Estados Unidos. 11 agosto 2016.El gasto del consumidor de Estados Unidos registró en abril su mayor incremento en cuatro meses y la inflación mensual repuntó, lo que indica un fortalecimiento de la demanda local que podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas de interés el próximo mes. REUTERS/Joe White

WASHINGTON, 30 mayo (Reuters) - El gasto del consumidor de Estados Unidos registró en abril su mayor incremento en cuatro meses y la inflación mensual repuntó, lo que indica un fortalecimiento de la demanda local que podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas de interés el próximo mes.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, probablemente permanezca en un pie sólido tras otros reportes publicados el martes que mostraron que la confianza en los hogares se mantiene en niveles elevados, pese a una baja el mes pasado y fuertes alzas en los precios de las viviendas en marzo.

“Los funcionarios de la Fed pueden seguir con su ritmo gradual de alzas de tasas de interés en junio en la medida en que la economía permanece encaminada a un crecimiento más fuerte este trimestre y durante el resto del año”, comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank, en Nueva York.

El Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor subió un 0,4 por ciento el mes pasado tras un avance revisado al alza de 0,3 por ciento en marzo, debido a que los hogares gastaron más tanto en bienes como en servicios.

El incremento de abril fue el mayor desde diciembre y alivió preocupaciones sobre el crecimiento económico en el segundo trimestre luego de la divulgación de débiles informes de pedidos de bienes de capital, déficit comercial de bienes e inversión en inventarios el mes pasado.

En el primer trimestre, el gasto del consumidor creció a su ritmo más lento en más de siete años, lo que ayudó a contener un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa anual de 1,2 por ciento en los primeros tres meses del año.

Las acciones estadounidenses operaban levemente a la baja por una caída de los precios del petróleo, mientras que el índice dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían.

Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 2 y 3 de mayo mostraron que aunque los integrantes del banco central concordaron en que deben abstenerse de subir los tipos de interés hasta que haya evidencias de que la desaceleración del crecimiento fue transitoria, “la mayoría de los participantes” cree que “pronto será apropiado” elevar los costos del crédito.

En otro informe, el grupo privado Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor bajó a una lectura de 117,9 en mayo desde 119,4 en abril. El índice, que tocó un máximo de 16 años de 124,9 en marzo, sigue apuntalado por la fortaleza del mercado laboral.

El índice de precios de gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía repuntó un 0,2 por ciento en abril tras bajar un 0,1 por ciento en marzo. El llamado índice de precios PCE subyacente subió un 1,5 por ciento en los 12 meses hasta abril, el menor incremento desde diciembre de 2015.

El índice PCE subyacente, que es la medición de inflación preferida por la Fed, subió un 1,6 por ciento interanual en marzo y se ubicó debajo de la meta del banco central de un 2 por ciento.

Los ingresos personales subieron un 0,4 por ciento el mes pasado debido a que los salarios aumentaron un 0,7 por ciento. El mes pasado, los ahorros anotaron pocos cambios, en 759.100 millones de dólares.

Un tercer informe publicado el martes mostró que los precios de las casas subieron un 5,9 por ciento interanual en marzo.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below