31 de mayo de 2017 / 12:34 / hace 4 meses

Banco Central de Brasil se prepara para fuerte recorte de tasas pese a crisis política

Sede del Banco Central de Brasil, en Brasilia. 23/09/2015. El Banco Central de Brasil mantendría su acelerado ritmo de recortes a las tasas de interés el miércoles, a pesar de la crisis política que ha opacado el futuro de una economía que parece estar recuperándose lentamente de su peor recesión en la historia. REUTERS/Ueslei Marcelino

BRASILIA, 31 mayo (Reuters) - El Banco Central de Brasil mantendría su acelerado ritmo de recortes a las tasas de interés el miércoles, a pesar de la crisis política que ha opacado el futuro de una economía que parece estar recuperándose lentamente de su peor recesión en la historia.

Las acusaciones de corrupción contra el presidente Michel Temer, que amenazan con desbancar al político de centroderecha y frenar su agenda de reformas económicas, moderaron las apuestas iniciales de los inversores de un ciclo más agresivo de política monetaria.

Hace menos de dos semanas, antes de que surgieran las acusaciones de que Temer participó de un esquema de sobornos que involucra a la procesadora de carne JBS SA, muchos analistas creían que el banco iba a reducir las tasas en 125 puntos básicos y que haría caer este año la referencial Selic debajo de 8 por ciento desde 11,25 por ciento.

Pero ahora la mayoría de los economistas encuestados en un sondeo de Reuters la semana pasada prevé que el banco optará por un segundo recorte consecutivo de 100 puntos básicos y que seguirá bajando la tasa Selic hasta que llegue a 8,5 por ciento en diciembre.

“En el contexto de la crisis política reciente -que ha aumentado los riesgos relacionados con la reforma fiscal- creemos que el banco elegirá no acelerar el ritmo”, escribió en una nota de investigación el economista de Nomura Securities Joao Pedro Ribeiro.

El escándalo ha puesto en riesgo la propuesta de Temer de reducir los gigantescos gastos previsionales, que el banco central ha señalado como un paso clave para mantener controlada la inflación y rescatar a la economía más grande de América Latina, que está mostrando algunas señales de recuperación después de dos años de profunda recesión.

Temer ha negado haber recibido sobornos y dijo que no renunciará, a pesar de los reclamos para que deje el cargo.

El producto interno bruto (PIB) de Brasil probablemente se expandió 1,0 por ciento en el primer trimestre del año comparado con los últimos tres meses del 2016, según la mediana estimada por 20 economistas encuestados por Reuters. El dato oficial se publicará el jueves a las 09:00 a.m. (1200 GMT).

Una demora o fracaso en la reforma oficial al sistema de pensiones no sólo podría perjudicar los negocios y la confianza de los consumidores sino además impedir que se reduzca el enorme déficit fiscal, que superó el 10 por ciento del PIB el año pasado.

El jefe del Banco Central, Ilan Goldfajn, ha reiterado que la turbulencia política no determinará la política monetaria que sigue focalizada en la inflación, que a mediados de mayo se desaceleró debajo de la meta oficial de 4,5 por ciento.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below