Ecuador elimina salvaguardia arancelaria a sus importaciones tras dos años de vigencia

miércoles 31 de mayo de 2017 12:51 GYT
 

QUITO, 31 mayo (Reuters) - Ecuador eliminará en su totalidad a partir del jueves una salvaguardia de balanza de pagos que impuso hace unos dos años a una parte de sus importaciones, una medida que le permitió recaudar unos 1.530 millones de dólares y equilibrar su sector externo, dijo el miércoles el Ministerio de Comercio Exterior.

La sobretasa arancelaria fijada en marzo del 2015 al 32 por ciento de la totalidad de las importaciones del país varió entre el 5 y el 45 por ciento, dependiendo del impacto de las compras en el aparato productivo local y se preveía una duración de 15 meses.

A partir abril del año pasado, las autoridades iniciaron con un cronograma de desmantelamiento de la medida con la reducción de la sobretasa en varios de los productos importados como carnes y embutidos, frutas, lácteos, vehículos, entre otros.

"La eliminación de las salvaguardias regirá desde este 1 de junio. Ello implica que 2.152 subpartidas ya no pagarán sobretasas arancelarias tras haber cumplido el cronograma de desmantelamiento", explicó la entidad en un comunicado.

Ecuador adoptó la medida arancelaria por los efectos que produjo la caída de los precios del crudo desde mediados del 2014 en su economía dolarizada y la apreciación del dólar, que afectaron a su balanza de pagos.

Entre marzo del 2015 y febrero del 2017, la recaudación de la salvaguardia fue de 1.537 millones de dólares aproximadamente, según el ministerio.

La medida afectó principalmente a bienes de consumo y fue duramente cuestionada por varios países de la región y empresarios locales.

Desde el 2009, la nación sudamericana lucha por frenar un déficit de su balanza comercial y ha adoptado una serie de medidas encaminadas a restringir las importaciones de la nación.

En el primer trimestre del 2017, la balanza comercial tuvo un superávit de 473,2 millones de dólares frente a un déficit de 63,3 millones de dólares en similar periodo del año previo, según datos oficiales.   Continuación...

 
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en Cochasqui, Ecuador. 25 de mayo 2017. Ecuador eliminará en su totalidad a partir del jueves una salvaguardia de balanza de pagos que impuso hace unos dos años a una parte de sus importaciones, una medida que le permitió recaudar unos 1.530 millones de dólares y equilibrar su sector externo, dijo el miércoles el Ministerio de Comercio Exterior. REUTERS/ Mariana Bazo