Ventas de autos se desaceleran en EEUU, acciones de Ford y GM suben de todas formas

jueves 1 de junio de 2017 18:21 GYT
 

Por Paul Lienert y Joseph White

DETROIT (Reuters) - El ritmo de venta de autos y camionetas se desaceleraron en mayo por tercer mes consecutivo pese a fuertes descuentos, pero los inversores apostaron por las acciones de General Motors Co y Ford Motor Co después de que los ejecutivos detallaron planes para reducir inventarios.

Las fabricantes reportaron que las ventas cayeron un 1 por ciento ante el mismo mes del año pasado. Eso llevó a una baja de las ventas anualizadas a 16,66 millones de autos y camionetas desde 17,17 millones hace una año, según cifras recopiladas por Motor Intelligence.

Mayo es el tercer mes consecutivo en que las ventas cayeron frente al mismo lapso del 2016.

Ejecutivos de General Motors Co y Ford Motor Co se mostraron esperanzados en que la demanda de nuevos vehículos y camionetas se estabilizará en el segundo semestre del 2017, asegurando también que los altos niveles de automóviles no vendidos descenderá.

Sin embargo, analistas advirtieron que las fabricantes podrían seguir realizando fuertes descuentos o reducir la producción debido a temas que van desde alzas de tasas de interés a un exceso de oferta de autos usados.

Las acciones de Ford subieron un 2,6 por ciento, a 11,41 dólares y las de GM avanzaron un 1,5 por ciento a 34,43 dólares. Ambos títulos acumulan pérdidas en lo que va del año.

Ford lideró las ventas en Estados Unidos en mayo. GM, Fiat Chrysler Automobiles y Toyota Motor Corp registraron leves declives.

Ford dijo que sus ventas en mayo subieron un 2,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, a 241.126 unidades. Las ventas de GM, en contraste, cayeron un 1,3 por ciento a 237.364 unidades.   Continuación...

 
El logo de Ford en una concesionaria de la compañía en Monterrey, México, nov 9, 2016. Ford Motor Co superó a General Motors Co en ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos en mayo, según cifras reportadas el jueves, impulsada por una gran demanda de flotas de automóviles.
 REUTERS/Daniel Becerril