La actividad de las fábricas alemanas supera al sector servicios en mayo: índices PMI

lunes 5 de junio de 2017 09:04 GYT
 

BERLÍN (Reuters) - El sector servicios de Alemania mantuvo su saludable estado de forma en mayo, aunque la intensa actividad de las fábricas del país impulsó al crecimiento del conjunto del sector privado a un máximo de seis años, según mostró un sondeo.

El índice compuesto de gerentes de compra (PMI) de Markit, que monitoriza las manufacturas y servicios que representan más de dos tercios de la economía, subió a 57,4 desde 56,7 en abril.

La lectura, que marca un máximo de 73 meses, se situó holgadamente por encima de la barrera de 50 que separa el crecimiento de la contracción económica, mejorando además en una décima la lectura provisional de 57,3.

El principal soporte vino de los manufactureros, cuyo crecimiento se aceleró al ritmo más rápido en más de seis años, ayudado por el incremento de la demanda tanto de clientes domésticos como extranjeros, sobre todo de Asia.

En servicios, la actividad empresarial continuó estable, con la lectura final del PMI de mayo en 55,4, sin cambios respecto a abril y ligeramente mejor que la lectura provisional publicada el mes pasado.

El economista de IHS Markit Trevor Balchin dijo que la demanda externa por las manufacturas alemanas subió al ritmo más rápido en siete años en mayo, en un síntoma de que las exportaciones siguen propulsando el crecimiento económico en el segundo trimestre.

(Información de Michael Nienaber, traducción de Jose Elías Rodríguez)

 
Imagen de archivo de un hombre trabajando con acero en una compañía alemana en Salzgitter, Alemania.  17 de marzo 2015.  El sector servicios de Alemania mantuvo su saludable estado de forma en mayo, aunque la intensa actividad de las fábricas del país impulsó al crecimiento del conjunto del sector privado a un máximo de seis años, según mostró un sondeo.    REUTERS/Fabian Bimmer/File Photo