Santander compra a Banco Popular por un euro, ampliará capital por 7.000 mln euros para sanearlo

miércoles 7 de junio de 2017 06:14 GYT
 

Por Sonya Dowsett y Francesco Canepa

MADRID/FRÁNCFORT (Reuters) - El mayor prestamista de España, Santander, anunció el miércoles que comprará a su rival Banco Popular por el precio simbólico de un euro, luego de que las autoridades europeas determinaron que este último estaba al borde de la insolvencia.

Santander realizará una ampliación de capital de alrededor de 7.000 millones de euros que cubrirá las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular.

La medida viene después de que el Banco Central

Europeo (BCE) determinó el día anterior la inviabilidad de Banco Popular, cuyo balance se ve lastrado por activos tóxicos por importe de miles de millones de euros y por pérdidas que ascendieron el año pasado a casi 4.000 millones de euros.

Esto siguió a una retirada de depósitos, lo que agravó los problemas de financiación de Banco Popular y, en última instancia, desencadenó su venta, lo que afectará a sus accionistas y a algunos de sus acreedores.

(Reporte adicional de Andrés González, José Elías Rodríguez y Angus Berwick en Madrid, Francesco Canepa en Fráncfort y Jan Strupczewski en Bruselas, escrito por John O'Donnell. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Ante la inviabilidad financiera de Banco Popular, los supervisores bancarios europeos y nacionales decidieron anoche poner fin a la agonía de la entidad y adjudicarla al mayor grupo financiero nacional, Santander, por el precio simbólico de un euro. En la imagen de archivo, el logo de Popular durante una presentación de resultados en Madrid, el 29 de julio de 2016. REUTERS/Juan Medina