DATOS-Escenarios para las elecciones en Gran Bretaña

miércoles 7 de junio de 2017 19:34 GYT
 

Por William James y Patrick Graham

LONDRES (Reuters) - La estrecha ventaja que tiene la primera ministra británica Theresa May en las encuestas antes de las elecciones del jueves ha debilitado a la libra y sembrado dudas de que consiga la victoria aplastante que se preveía hace solo un mes.

La elección definirá si será May o su rival del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien lidere la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, una negociación de dos años que pone en un nuevo rumbo a la economía que produce 2,6 billones de dólares al año.

La primera ministra convocó a estas elecciones apostando a fortalecerse en medio de las negociaciones del Brexit, ganar más tiempo para lidiar con el impacto de la salida del bloque europeo y unir fuerzas en las filas del Partido Conservador.

Si bien se prevé que May gane, con una ventaja que varía en entre 1 y 12 puntos en varias encuestas publicadas en los últimos días, los mercados financieros ya comienzan a digerir un variedad más amplia de posibilidades que las consideradas inicialmente.

UNA VICTORIA ARROLLADORA DE MAY

La libra se fortaleció en abril cuando May convocó a elecciones porque los inversores apostaron a que su entonces amplia ventaja en las encuestas se traduciría en una mayoría aplastante, lo que reducía la incertidumbre de si tendría o no la capacidad para negociar en nombre de Gran Bretaña y aprobar el acuerdo en el Parlamento.

La elección anticipada atrasa la fecha de la elección nacional desde 2020 -justo cuando se prevé que Gran Bretaña haya abandonado la UE- al 2022, lo que da más tiempo a May para organizar la salida y reducir el riesgo político sobre cómo debe implementarse el acuerdo.   Continuación...