Autoridad antimonopolios de México multa a navieras por acuerdos para transporte de vehículos

viernes 9 de junio de 2017 14:25 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La autoridad antimonopolios de México, COFECE, dijo el viernes que impuso millonarias multas a siete navieras por pactar y ponerse de acuerdo en el mercado de servicios de transporte de vehículos, que causaron un aumento en los precios.

La COFECE sancionó a Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV); Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line); K Line America; Mitsui OSK Lines (MOL); Mitsui OSK Bulk Shipping (MOBUSA); Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL) por un total de 581.7 millones de pesos (32 millones de dólares).

Las firmas llegaron a nueve acuerdos de colusión entre 2009 y 2012 -en algunos casos alcanzó hasta 2015- para repartirse por segmentos el mercado marítimo de transporte de autos y maquinaria para la construcción y agrícola, dijo en un comunicado.

Específicamente, se asignaron segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, desde o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica.

Los acuerdos elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotor y redujeron la presión de la competencia.

México es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de autos. En el país operan unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA), entre otras.

(1 dólar = 18.1352 pesos mexicanos)

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
Un barco carguero en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, nov 21, 2013. La autoridad antimonopolios de México, COFECE, dijo el viernes que impuso millonarias multas a siete navieras por pactar y ponerse de acuerdo en el mercado de servicios de transporte de vehículos, que causaron un aumento en los precios. 

 REUTERS/Edgard Garrido