UE endurecerá control de cámaras de compensación del euro después del Brexit: fuente

martes 13 de junio de 2017 09:17 GYT
 

Por Huw Jones

LONDRES (Reuters) - La Unión Europea planea dotarse de facultades para trasladar negocios de cámaras de compensación del euro desde el sector financiero londinense al bloque después del Brexit y adoptar un modelo más cercano al que opera Estados Unidos, dijo una fuente con conocimiento de la situación.

La industria financiera ha advertido que una "reubicación" forzada dividiría a los mercados, aumentaría los costos de intermediación y disminuiría el estatus del euro, junto con amenazar a miles de empleos en Londres.

En última instancia, el proyecto de ley que será publicado más tarde el martes forzaría a los negocios de liquidaciones denominadas en euros a trasladarse desde Londres a la Unión Europea si Bruselas considera que el volumen es sistémicamente importante, dijo la fuente.

El grueso de las compensaciones de derivados denominados en euros se realiza en Londres e involucra a un tercero entre ambas partes de una operación para asegurar su realización segura y sin complicaciones.

El Banco Central Europeo y los funcionarios de la zona del euro han querido durante mucho tiempo ejercer el control sobre las compensaciones en la moneda del bloque, pues afirman que es clave para la estabilidad financiera de la zona monetaria y que estaría fuera de la esfera reguladora de la UE una vez que Reino Unido salga del bloque en 2019.

Según el proyecto de ley, si la Autoridad Europea del Mercado de Valores (AEVM) determina que una cámara de compensación que no es miembro de la UE está manejando volúmenes de negocios denominados en euros "sistémicamente" importantes, se introducirá un mecanismo de "supervisión mejorada", dijo la fuente.

Eso imitaría la forma en que los reguladores estadounidenses ya tienen la supervisión directa de las cámaras liquidadoras de Londres que manejan instrumentos denominados en dólares, incluyendo el acceso directo a datos delicados.

El primer objetivo de la ley es centralizar la supervisión de las cámaras de compensación en la Unión Europea, con la AEVM a la cabeza, respaldada por bancos centrales como el BCE. Actualmente, entidades nacionales supervisan a las liquidadoras.   Continuación...

 
En la imagen, billetes de euro y de libras esterlinas delante de las letras BREXIT en una ilustración tomada el 28 de abril de  2017. La Unión Europea planea dotarse de facultades para trasladar negocios de cámaras de compensación del euro desde el sector financiero londinense al bloque después del Brexit y adoptar un modelo más cercano al que opera Estados Unidos, dijo una fuente con conocimiento de la situación. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo