14 de junio de 2017 / 19:11 / hace un mes

TEXTO-Comunicado de la Fed sobre reunión de política monetaria

5 MIN. DE LECTURA

La sede de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, oct 28, 2014.Gary Cameron

WASHINGTON (Reuters) - El siguiente es el texto del comunicado divulgado el miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) después de su reunión de dos días del 13 y 14 de junio:

La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en mayo indica que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y la actividad económica ha estado aumentando moderadamente. La creación de empleo se ha moderado pero ha sido sólida, en promedio, desde comienzos del año, y la tasa de desempleo ha declinado.

El gasto de las familias subió sólo moderadamente en los últimos meses y la inversión fija de las empresas ha seguido expandiéndose. En base a 12 meses, la medición de inflación ha declinado recientemente e, igual que la medición que excluye los precios de los alimentos y la energía, se ubica en algún punto por debajo del 2 por ciento. Las mediciones basadas en los mercados de inflación de las compensaciones se mantienen bajas. Las mediciones basadas en sondeos sobre expectativas de inflación de largo plazo arrojaron pocos cambios, en general.

Consistente con su mandato reglamentario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité continúa esperando que, mediante ajustes graduales en la postura de su política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y que las condiciones del mercado laboral se fortalezcan más a futuro. La inflación en una base a 12 meses está previsto que se mantenga en algún punto por debajo del 2 por ciento en el corto plazo, pero que se estabilice en alrededor del objetivo del Comité del 2 por ciento en el mediano plazo. Los riesgos de corto plazo para el panorama económico parecen estar casi equilibrados, pero el Comité está observando de cerca los indicadores de inflación.

En vista de las condiciones del mercado laboral y de inflación alcanzadas y previstas, el Comité decidió elevar el rango meta de su tasa de fondos federales a entre 1 y 1,25 por ciento. La orientación de la política monetaria sigue siendo expansiva, apoyando así un mayor fortalecimiento en las condiciones del mercado laboral y el regreso sostenido a una inflación del 2 por ciento.

Al determinar el momento y el tamaño de futuros ajustes al rango meta de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas actuales y futuras concernientes a sus objetivos de pleno empleo y un 2 por ciento de inflación.

Esta evaluación tomará un amplio rango de información, incluyendo indicadores de condiciones del mercado laboral, indicadores de las presiones inflacionarias y expectativas de inflación y lecturas sobre eventos internacionales y financieros. El Comité vigilará cuidadosamente el progreso actual y esperable relacionado con su meta simétrica de inflación. El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de manera en que permitan incrementos graduales en la tasa de fondos federales; la tasa de fondos federales posiblemente permanecerá, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se considera deben prevalecer en el largo plazo. Sin embargo, la senda actual de la tasa de fondos federales dependerá de las perspectivas económicas y de los datos futuros.

El Comité mantiene su actual política de reinvertir el pago del capital de sus tenencias de deuda de agencia y títulos de agencia respaldados por hipotecas en valores de agencias respaldados por hipotecas, y renovar en subastas los bonos del Tesoro que venzan. El Comité espera actualmente empezar a implementar un programa de normalización de su hoja de balance este año, siempre que la economía evolucione tal como está anticipado. Este programa, que gradualmente reduciría las tenencias de títulos de la Reserva Federal al disminuir la reinversión de los principales pagos por esos títulos, aparece descrito en un apéndice que acompaña el texto de Principios y Planes de Normalización de Política Monetaria del Comité.

En la votación a favor de la medida de política monetaria del FOMC estuvieron: Janet L. Yellen, presidenta; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard; Charles L. Evans; Stanley Fischer; Patrick Harker; Robert S. Kaplan; y Jerome H. Powell.

En contra de la decisión se manifestó Neel Kashkari, quien en esta reunión prefirió mantener sin cambios el rango meta de la tasa de fondos federales.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below