Argentina levanta restricciones sobre mina Veladero; actividad volverá a normalidad en un mes

jueves 15 de junio de 2017 16:08 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - La Justicia de la provincia de San Juan levantó las restricciones para operar que pesaban sobre Veladero, de Barrick Gold, tras un reciente derrame de cianuro, aunque la mina retomará la actividad plena en un mes, dijeron el jueves la empresa y autoridades locales.

Las actividades en el valle de lixiviación se encontraban suspendidas desde marzo por la Justicia provincial, luego de que un desacople de cañerías que conducen solución rica causara un tercer derrame de cianuro en menos de dos años en la mina.

"Las autoridades provinciales levantaron las restricciones sobre el agregado de cianuro en el valle de lixiviación", confirmó a Reuters un portavoz de Barrick a través de un correo electrónico.

Las autoridades de San Juan, donde se encuentra Veladero, dijeron estar conformes con los trabajos que Barrick realizó en la mina, aunque explicaron que la actividad se retomará lentamente para controlar eventuales problemas.

"Ellos tienen un programa de ir aumentando la producción lentamente, de 30 días, porque hay que ir probando todos los sistemas", dijo el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Eduardo Machuca, quien realizó un reporte favorable a Veladero que permitió a la Justicia autorizar la actividad de la mina.

Barrick, que recientemente anunció la venta del 50 por ciento de Veladero a la china Shandong Gold Mining Co, había presentado un plan de reformas que implica una inversión de 500 millones de dólares en cinco años. Su iniciativa previa había sido rechazada por el Gobierno.

(Reporte de Juliana Castilla, Nicolás Misculin y Caroline Stauffer, Editado por Manuel Farías)

 
Unos trabajadores en la mina Veladero de Barrick Gold en la provincia argentina de San Juan, abr 26, 2017. La Justicia de la provincia de San Juan levantó las restricciones para operar que pesaban sobre Veladero, de Barrick Gold, tras un reciente derrame de cianuro, aunque la mina retomará la actividad plena en un mes, dijeron el jueves la empresa y autoridades locales.
  REUTERS/Marcos Brindicci