Putin: Más sanciones de EEUU serían perjudiciales, pronto para hablar de represalias

sábado 17 de junio de 2017 08:04 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la introducción de nuevas sanciones que estudia Estados Unidos dañaría las relaciones entre ambos países, pero dijo que aún era demasiado pronto para hablar de represalias, informó el sábado la agencia estatal de noticias RIA.

Esta semana, el Senado de Estados Unidos votó casi unánimemente por una legislación que imponga nuevas sanciones a Rusia y obligue al presidente Donald Trump a tener la aprobación del Congreso antes de suavizar las sanciones existentes.

"Esto, desde luego, complicará las relaciones ruso-estadounidenses. Creo que esto es perjudicial", dijo Putin, según RIA    

En una entrevista al canal público de televisión Rossiyal, de la que se publicaron algunos fragmentos el sábado, Putin dijo que había que esperar a ver cómo evolucionaban los acontecimientos sobre las sanciones.

"Por eso es prematuro hablar públicamente sobre acciones de represalia por nuestra parte", dijo según declaraciones recogidas por RIA.

Rusia y Occidente se han intercambiado golpes económicos desde 2014, cuando Moscú se anexionó la ucraniana península de Crimea en el mar Negro y prestó apoyo a rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Occidente impuso sanciones económicas y financieras que golpearon el rublo y a una economía rusa dependiente de las exportaciones. Moscú tomó represalias al prohibir las importaciones de alimentos occidentales, que también tuvieron impacto en los ciudadanos rusos al hacer subir la inflación, y también prohibió la entrada de algunas personas en Rusia.

La amenaza de una nueva ola de sanciones surgió este mes al respaldar los legisladores estadounidenses la idea de castigar a Rusia por su supuesta intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y por apoyar al gobierno sirio en una guerra civil de seis años de duración.

Putin ha rechazado previamente las sanciones propuestas, diciendo que reflejaban una lucha política interna en Estados Unidos, y que Washington siempre había utilizado tales métodos como un medio para tratar de contener a Rusia.

 
En la imagen, Putin habla ante periodistas en Moscú, el 15 de junio de 2017. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la introducción de nuevas sanciones que estudia Estados Unidos dañaría las relaciones entre ambos países, pero dijo que aún era demasiado pronto para hablar de represalias, informó el sábado la agencia estatal de noticias RIA. REUTERS/Sergei Karpukhin