Inversores confían en retorno de Argentina a índice de emergentes MSCI

lunes 19 de junio de 2017 09:51 GYT
 

Por Dion Rabouin

BUENOS AIRES (Reuters) - El proveedor estadounidense de índices MSCI casi seguramente incluirá a Argentina en su índice de mercados emergentes la próxima semana, dijeron inversores, aunque expresaron preocupaciones de que los precios que subieron antes del anuncio caerán después de que se produzca.

El país sudamericano fue desplazado al índice de mercados fronterizos en 2009.

El índice accionario Merval de Argentina aumentó 24 por ciento en lo que va del año y se ha más que duplicado desde su mínimo anotado de enero de 2016. Algunos analistas creen que la expectativa de actualización de MSCI fue la impulsora del mercado.

"La historia subyacente en el frente macro no es muy convincente", dijo Tina Byles Williams, fundadora y directora ejecutiva de FIS Group. "Así que si apartamos la euforia en torno a la inclusión a MSCI no hay mucho más, y una vez que pasa, la bolsa no tiende a ir a ninguna parte".

La economía argentina tardó en aprovechar los beneficios esperados tras la liberación de controles monetarios y la desregulación del mercado dispuesta por el presidente Mauricio Macri.

La inflación del país se ha desacelerado, pero permanece en un 24 por ciento anual, superando un objetivo del gobierno del 17 por ciento.

Se prevé que el PIB del país sudamericano crecerá hasta el 2,8 por ciento tras una contracción en 2016, pero se ubicaría por debajo del pronóstico del gobierno del 3,5 por ciento.

Un riesgo es que MSCI decline a agregar a Argentina en el índice de mercados emergentes, dijo Chuck Knudsen, especialista de la cartera de acciones de mercados emergentes de T Rowe Price. "Esta situación podía tornar al mercado vendedor", dijo.   Continuación...

 
Operadores trabajando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, oct 2, 2014. El proveedor estadounidense de índices MSCI casi seguramente incluirá a Argentina en su índice de mercados emergentes la próxima semana, dijeron inversores, aunque expresaron preocupaciones de que los precios que subieron antes del anuncio caerán después de que se produzca.

  REUTERS/Marcos Brindicci