10 de julio de 2017 / 18:18 / hace un mes

Mexicana Pemex espera una temporada muy activa de alianzas en 2018: director general

El director general de la petrolera estatal mexicana Pemex, José Antonio González Anayam en un foro energético en Ciudad de México, jul 6, 2017.Edgard Garrido

HOUSTON (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex anticipa una muy activa temporada de "farm outs" o alianzas estratégicas el próximo año, lo que le permitiría encontrar socios para proyectos intensivos en capital tanto en áreas en tierra como costa afuera, dijo el lunes su director general, José Antonio González Anaya.

Pemex formó el año pasado una alianza con el gigante australiano BHP Billiton para desarrollar el proyecto de 11,000 millones de dólares Trión, en aguas profundas del Golfo de México, su primera asociación desde la profunda reforma energética que se puso en marcha en México hace tres años.

La empresa ahora espera concretar nuevas alianzas para proyectos en tierra y costa afuera con otras empresas antes de que acabe el año, incluyendo el de Maximino-Nobilis, también en aguas profundas del Golfo de México, que se asignaría a finales del año.

"Los ingenieros nos dicen que es un buen campo (...) Yo esperaría, y voy a ser optimista aquí, mucho interés. Creo que (el socio) sería muy grande", dijo González Anaya en entrevista con Reuters.

Las reservas estimadas en Maximino-Nobilis son de alrededor de 503 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), comparados con los 485 millones de bpce estimados en Trión. Está también más cerca de la frontera con Estados Unidos, lo que haría la construcción de infraestructura de transporte más fácil, rápida y barata, dijo González Anaya.

Los gastos de exploración para Maximino-Nobilis ascienden a unos 1,000 millones de dólares. Pemex espera que su socio los incluya en la estructura de costos de la alianza, de tal manera que la empresa mexicana no tenga que poner capital adicional hasta que el socio alcance ese umbral.

González dijo que no había límite al número de alianzas que pueden hacerse, lo que dependerá del tiempo y del nivel de inversión requerido por parte de Pemex.

Sin embargo, la firma tratará de enfocarse en aguas profundas y áreas en tierra que requieren técnicas de recuperación secundarias y aquellas que necesitarían más capital.

"Por ahora sólo nos van a faltar los no convencionales, pero una vez que salgamos con 'onshore' y 'shallow water' la idea es replicarlos (los 'farm outs') mucho más rápido", dijo el funcionario.

Además, Pemex se quiere mover rápido con Trión. Un plan de desarrollo podría aprobarse esta semana entre los dos socios para enviarlo al regulador del sector petrolero, la CNH, para su aprobación.

"Nosotros tenemos prisa porque ya estamos listos y porque hay que arrancar lo más pronto posible", dijo González Anaya. La producción inicial de Trión se espera para 2023.

PUNTO DE INFLEXIÓN

González Anaya dijo que espera que la empresa alcance su meta de producción de crudo de 1.94 millones de barriles por día (bpd) este año y que se mantenga sin cambio o se eleve ligeramente en 2018.

Si Pemex alcanza estas cifras, 2018 marcaría un punto de inflexión para México, cuya producción ha estado disminuyendo desde un pico de 2004. La caída de la producción también afectó a las exportaciones y aumentó la necesidad de importaciones de combustible que han erosionado la balanza comercial del país.

Pemex está además en conversaciones para encontrar socios para algunas de sus refinerías que necesitan inversión en modernización o expansión de proyectos.

La compañía está buscando un socio para un proyecto de 4,000 millones de dólares en sus dos etapas para terminar de desarrollar y operar la planta de coquización de su refinería de Tula y planea hacer lo mismo para renovar las unidades de hidrógeno en sus refinerías de Cadereyta y Madero.

Pemex está abierta a conversaciones con inversionistas interesados en asociaciones para unidades operativas específicas o una refinería entera, pero la venta de alguna refinería no está siendo considerada, dijo González Anaya.

Escrito por Adriana Barrera; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below