Jefe de Fed de Filadelfia Plosser, un "duro" contra la inflación, se retira en marzo

lunes 22 de septiembre de 2014 19:30 GYT
 

Por Ann Saphir

(Reuters) - Charles Plosser, presidente del banco de la Reserva Federal de Filadelfia y uno de los mayores críticos internos de la política monetaria expansiva del banco central estadounidense, se retirará en 2015, una salida que podría aliviar la presión para subir las tasas de interés más rápidamente.

Plosser, de 66 años, ha disentido con las decisiones de política del organismo en seis oportunidades durante su periodo de ocho años en la Fed, incluyendo las últimas dos reuniones del banco central.

El funcionario ha argumentado frecuentemente que el agresivo alivio monetario de la Fed podría provocar inflación, y en julio y septiembre estuvo en contra de la promesa de mantener las tasas de interés cerca de cero por un "tiempo considerable" luego de que finalice el programa de compra de bonos.

El lunes, la Fed de Filadelfia informó a través de un comunicado que el ex profesor de economía se retirará el 1 de marzo.

El tenor del debate en el panel de la Fed que fija la política monetaria podría cambiar con la salida de Plosser y el inminente retiro del jefe de la Fed de Dallas, Richard Fisher, quien al igual que Plosser es uno de los "halcones" contra la inflación.

Aunque los jefes de la Fed de Filadelfia y Dallas no tendrán derecho a voto sobre política monetaria el próximo año, los 12 presidentes de los bancos regionales participan de las reuniones del banco central, y las decisiones a menudo incorporan visiones tanto de los que votan como de los que no lo hacen.

Fisher, de 65 años, ha señalado anteriormente que planea dejar la Fed en abril. Los presidentes de los bancos regionales de la Fed generalmente enfrentan un retiro obligatorio después de los 65 años.

"Potencialmente los retiros de Fisher y Plosser en 2015 podrían variar la composición del Comité Federal de Mercado Abierto en una dirección menos dura", dijo Millan Mulraine, vicejefe de economía de TD Securities en Nueva York.   Continuación...

 
En esta foto de archivo se ve al presidente del banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, habla en el Council on Foreign Relations en Nueva York el 8 de mayo de 2014. Plosser, uno de los mayores críticos internos de la política monetaria expansiva del banco central estadounidense, se retirará en 2015, una salida que podría aliviar la presión para subir las tasas de interés más rápidamente. REUTERS/Brendan McDermid