23 de septiembre de 2014 / 9:49 / hace 3 años

Yara y CF, en discusiones para crear gigante de fertilizantes de 27.500 mln dlr

4 MIN. DE LECTURA

OSLO (Reuters) - La noruega Yara International está en discusiones con la firma con sede en Chicago CF Industries sobre una posible fusión entre iguales que crearía un gigante de los fertilizantes de 27.500 millones de dólares y que rivalizaría con la mayor empresa del sector, Potash Corp, en un sobreabastecido y fragmentado mercado.

El acuerdo le daría a Yara, la firma de fertilizantes a base de nitrato más grande del mundo, importantes unidades de producción en Estados Unidos, donde los costos son menores debido al bajo precio del gas.

CF Industries ganaría presencia global gracias a que Yara está presente en 150 países con activos de producción y una red de distribución bien establecida.

La capitalización de mercado combinada de ambas firmas de 27.500 millones de dólares las coloca casi a la par de la canadiense Potash Corp de Saskatchewan, la mayor firma de fertilizantes del mundo con un valor de mercado de 28.900 millones de dólares.

Las compañías dijeron en documentos separados que las discusiones están en una fase inicial, y que no puede haber garantías de que resultarán en alguna transacción.

Yara añadió que se vio obligada a hacer públicas las conversaciones dado que la información corría el riesgo de ser filtrada. La firma quería concluir rápido el proceso, pero dijo que nada está previsto para los próximos días.

Las acciones de Yara subieron casi un 9 por ciento temprano en la sesión y cerraron con un avance del 3,87 por ciento, lo que le daba a la compañía un valor cercano a los 14.000 millones de dólares. Los papeles de CF subieron un 3,5 por ciento más temprano, dándole a la firma una capitalización de mercado de 13.200 millones de dólares.

"En una primera mirada, vemos cualquier acuerdo futuro como positivo para Yara", dijo JPMorgan en una nota. "Un acuerdo diversificaría la base de costos de la compañía lejos de Europa- que sigue siendo una de las regiones de producción más costosas a nivel global", agregó.

"Yara podría integrar los negocios de mercadeo y exportaciones en Estados Unidos por ejemplo y expandir su negocio de nitrato en Norteamérica", dijo la nota.

Ambas compañías se enfrentaron en una amarga batalla en el 2010 por el control de la rival estadounidense Terra Industries, que fue adquirida por CF tras una oferta de 4.700 millones de dólares. Ese acuerdo hizo que Yara y CF iniciaran un emprendimiento conjunto a partes iguales en el que operaban las unidades de producción de GrowHow en Gran Bretaña.

Analistas dijeron que las preocupaciones regulatorias serían mínimas al tiempo que CF se enfoca en Estados Unidos, mientras que Yara tiene pocas operaciones en ese país. CF cuenta con importantes activos de producción mientras que Yara opera una codiciada red de distribución.

Con el acuerdo, CF ganaría acceso a la distribución global mientras que Yara se beneficiaría del bajo costo del gas en Estados Unidos, el insumo del amoníaco, la base de los fertilizantes de nitrato que se usan en cultivos agrícolas.

Los márgenes globales de los fertilizantes han sido presionados por el exceso de producción en China, y la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes espera que el crecimiento de la producción global supere holgadamente la demanda al menos hasta el 2018.

Reporte adicional de Ole Petter Skonnord y Gwladys Fouche; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below