Rousseff recupera ventaja en carrera presidencial de Brasil

miércoles 24 de septiembre de 2014 07:07 GYT
 

Por Anthony Boadle

BRASILIA (Reuters) - La presidenta Dilma Rousseff ha recuperado una leve ventaja en la carrera presidencial de Brasil, luego de semanas de agresiva campaña contra la ecologista Marina Silva, quien está perdiendo parte del apoyo de los votantes en la etapa definitiva antes de la votación, según mostraron el martes sondeos.

Un sondeo de la firma de encuestas Ibope que es seguido con atención mostró que Rousseff y Silva están empatadas con un 41 por ciento de apoyo en una posible segunda vuelta que se espera que decida la elección.

Según una encuesta más pequeña de Vox Populi, Rousseff ha superado a Silva y alcanzó una ventaja de siete puntos en un previsto balotaje.

"Esta semana será clave para ver si Rousseff aún tiene impulso para conseguir el liderazgo en más de un sondeo", dijo Joao Augusto Castro Neves de la consultora de riesgo político Eurasia, que considera a Rousseff como la favorita para ganar.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría de los votos el 5 de octubre, se realizará una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados tres semanas después, el 26 de octubre.

Silva, quien sería la primera presidenta negra de Brasil, lideraba las encuestas sobre la segunda vuelta antes de que la campaña de Rousseff iniciara una ola de anuncios de campaña negativos cuestionando la capacidad de Silva para liderar a la mayor economía de América Latina.

La ansiedad por la recuperación de Rousseff en los sondeos ha presionado a los mercados financieros de Brasil en los últimos días.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo perdió más de un 1 por ciento debido a la encuesta y la moneda brasileña se debilitó a más de 2,40 unidades por dólar por primera vez en siete meses. [nL2N0RO2VJ]   Continuación...

 
La candidata presidencial  y actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su campaña en Sao Paulo. Imagen de archivo, 20 septiembre, 2014. La actual mandataria brasileña sobrepasaría a su contrincante Marina Silva en la primera y segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales de octubre, según un sondeo de intención de voto difundido el martes. REUTERS/Nacho Doce