Euro sube impulsado por perspectivas economía alemana; dólar retrocede

martes 23 de septiembre de 2014 11:32 GYT
 

Por Michael Connor

NUEVA YORK (Reuters) - El euro subía el martes y se alejaba de mínimos de 14 meses frente al dólar, al tiempo que la divisa estadounidense se debilitaba frente a otras monedas importantes en medio de una toma de ganancias después de 10 semanas al alza.

* Presionado por las preocupaciones sobre el crecimiento económico y políticas monetarias expansivas del Banco Central Europeo, el euro recibía cierto alivio el martes por un sondeo empresarial que mostró que la economía de Alemania se habría expandido en el tercer trimestre.

* La moneda común subía a 1,2885 dólares, recuperándose de un mínimo de 14 meses de 1,2816 dólares que tocó el lunes y llevando a algunos operadores a sospechar que podría experimentar una corrección al alza.

* La lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de Alemania subió a 54,0 en septiembre desde 53,7 en agosto, por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de contracción.

* El sondeo correspondiente para la zona euro, no obstante, mostró que la actividad empresarial se expandió a un ritmo levemente más débil de lo esperado, al tiempo que las compañías redujeron los precios por trigésimo mes consecutivo.

* En general, los datos hicieron poco por alterar las perspectivas de una débil recuperación en la zona euro.

* El avance del euro debilitó al índice del dólar, que perdía un 0,33 por ciento. El índice cotizaba a 84,472, luego de subir a 84,861 el lunes, un máximo no visto desde julio del 2010.

* La cesta de seis monedas que se negocia frente al dólar registró diez semanas consecutivas al alza hasta el viernes, en momentos en que los mercados apostaban a que las tasas de interés de Estados Unidos subirían antes de las de Europa o Japón.   Continuación...

 
Billetes de euros en una bóveda del Banco de Austria en Viena, abr 10 2013. El euro subía el martes y se alejaba de mínimos de 14 meses frente al dólar, al tiempo que la divisa estadounidense se debilitaba frente a otras monedas importantes en medio de una toma de ganancias después de 10 semanas al alza. REUTERS/Heinz-Peter Bader