ENTREVISTA-Colombiano Grupo Aval aumentará su negocio con proyectos de infraestructura

martes 23 de septiembre de 2014 19:07 GYT
 

Por Peter Rudegeair

NUEVA YORK (Reuters) - La inversión de miles de millones de dólares que planea hacer Colombia en nuevas carreteras y puentes es probable que impulse en un 10 por ciento el negocio del grupo bancario más grande del país sudamericano, dijo el martes el presidente del conglomerado.

Grupo Aval espera financiar alrededor de 5.400 millones de dólares de los 17.000 millones que el Gobierno debe levantar para mejorar 8.000 kilómetros de carreteras en los próximos cinco años, aseguró en una entrevista con Reuters su presidente, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

Todo el proyecto tiene un costo de 25.000 millones de dólares.

El conglomerado financiero Grupo Aval colocó el lunes 1.265 millones de dólares en acciones preferenciales en la Bolsa de Nueva York, un monto superior al inicialmente previsto, con el que busca fortalecer el capital de sus bancos.

La estimación de Sarmiento Gutiérrez se basa en el 30 por ciento de la participación del mercado de préstamos que tiene en Colombia el Grupo Aval y representaría un aumento de más del 10 por ciento sobre su saldo actual de créditos de 52.000 millones dólares.

El presidente de Grupo Aval afirmó que la institución financiera proyecta aumentar anualmente su cartera de préstamos en un 15 por ciento, mientras la economía colombiana continúe expandiéndose.

"Sólo un evento que te ayuda a crecer un 10 por ciento, además del 15 por ciento que ya está creciendo, eso es un gran evento", dijo Sarmiento Gutiérrez.

Colombia tiene puestas sus expectativas de crecimiento económico en un importante proyecto de mejora de la infraestructura vial en la nación exportadora de petróleo, carbón y café de más de 47 millones de habitantes.   Continuación...