Unión Europea planea importar gas de Irán si se levantan sanciones contra Teherán

miércoles 24 de septiembre de 2014 09:29 GYT
 

Por Jonathan Saul y Henning Gloystein

LONDRES (Reuters) - La Unión Europea está aumentando lentamente la importancia de un plan para importar gas natural de Irán, en momentos en que se distienden las relaciones con Teherán, pero se enfrían los vínculos con el mayor proveedor de gas Rusia.

Dos interrogantes- el retiro de las sanciones sobre Irán y el aumento de infraestructura de gasoductos- no están evitando que la UE prepare planes, dijo a Reuters una fuente de la Comisión Europea involucrada en el desarrollo de una estrategia de energía de la UE.

"Irán está camino a ser la primera de nuestras prioridades en las medidas de mediano plazo que ayudarán a reducir nuestra dependencia en los suministros de gas ruso", dijo la fuente. "El gas de Irán podría llegar a Europa de forma bastante simple y políticamente hay una clara reconciliación entre Teherán y Occidente", agregó.

Rusia es actualmente el mayor proveedor de gas natural de Europa y cubre un tercio de su demanda por un valor de 80.000 millones de dólares al año. La UE impuso sanciones contra Moscú en relación al conflicto en Ucrania, aumentando la necesidad de obtener gas de otras fuentes de suministro.

Aunque también ha sido sancionado, Irán cuenta con la segunda mayor reserva de gas del mundo después de Rusia y es una potencial alternativa dadas las conversaciones entre Teherán y Occidente para alcanzar un acuerdo sobre el disputado programa nuclear de la república islámica.

"El alto potencial para la producción de gas, las reformas en el sector energético local que están empezando y la continua normalización de sus relaciones con Occidente hacen de Irán una alternativa creíble para Rusia", dijo un documento preparado para la Dirección General de Políticas Externas de la Unión Europea tras la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea.

No obstante, el documento agregó que Irán no era una alternativa creíble de suministros de energía en el corto plazo debido a las sanciones y a la gran demanda de infraestructura antes de que las exportaciones se tornen viables.

Documentos internos de la UE sobre seguridad energética a los que Reuters tuvo acceso también describen planes de obtener nuevas fuentes de importación de gas fuera de Europa en Asia Central, incluyendo Irán.   Continuación...