La UE aprobará fusión de Chiquita y Fyffes para crear mayor productor mundial de bananas

miércoles 24 de septiembre de 2014 13:59 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - La compañía estadounidense Chiquita y la irlandesa Fyffes están próximas a asegurar la aprobación condicional de la Unión Europea para su fusión por 526 millones de dólares, que creará el mayor productor mundial de bananas, indicaron el miércoles dos personas relacionadas con el proceso.

La compañía fusionada tendrá una participación del 14 por ciento en el mercado global de bananas de 7.000 millones de dólares, con un poder de negociación significativo sobre las cadenas minoristas rivales.

Chiquita CQB.N y Fyffes FFY.I, que compiten con Fresh Del Monte (FDP.N: Cotización) y Dole Food Company DFCI.UL, fundada en Hawai, ofrecieron concesiones a la Comisión Europea la semana pasada para disipar los temores en torno a que su asociación pudiera perjudicar la competencia en el sector, pero no aportaron detalles.

Expertos de la industria indicaron que esto podría incluir una oferta de vender negocios superpuestos o importar licencias, facilitando los acuerdos de los productores locales con la compañía.

"Se espera la autorización de la fase 1", dijo una de las personas, en referencia a la revisión preliminar de la Comisión.

Chiquita también está en conversaciones con el fabricante brasileño de jugos Grupo Cutrale y la firma de inversión Safra Group, por su oferta conjunta no solicitada de 611 millones de dólares. Aplazó una votación de los accionistas sobre el acuerdo con Fyffes del 17 de septiembre al 3 de octubre.

El portavoz de la Comisión, Antoine Colombani, declinó comentar la información. Se espera que el órgano supervisor de la competencia de la UE también decida sobre el acuerdo el 3 de octubre.

Fyffes no estaba disponible de inmediato para valorar la noticia, mientras que Chiquita no respondió de forma inmediata a un correo electrónico para hacer un comentario.   Continuación...

 
Un trabajador pasa frente containers con el logo de la multinacional Chiquita en la costa pacífica de Panamá. Imagen de archivo, 10 octubre, 2002. Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea aprobarán la fusión de la productora de fruta estadounidense Chiquita y la irlandesa Fyffes, después de que las compañías lograran disipar los temores en torno a que su asociación por 526 millones de dólares pudiera perjudicar la competencia en el sector, indicaron el miércoles dos personas relacionadas con el proceso. Reuters