25 de septiembre de 2014 / 14:38 / hace 3 años

Gobierno argentino defiende valor del peso tras fuerte caída en mercado negro

Monedas argentinas son mostradas en Buenos Aires. Imagen de archivo, 06 noviembre, 2007. El Gobierno argentino dijo el jueves que el valor del peso en el mercado cambiario oficial está en "convergencia" con la cotización de otras divisas internacionales, en un intento por defender a la moneda luego de que su valor en el mercado negro se desplomara por temor a una devaluación. REUTERS/Enrique Marcarian

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el jueves que el valor del peso en el mercado cambiario oficial está en “convergencia” con la cotización de otras divisas internacionales, en un intento por defender a la moneda luego de que su valor en el mercado negro se desplomara por temor a una devaluación.

El peso cayó el miércoles un 3,13 por ciento en la plaza paralela para tocar un nuevo récord de 15,95 por dólar, casi el doble de su valor en la plaza oficial.

“La Republica Argentina tiene que medirse con monedas equivalente con otros países del mundo. Tiene que medirse con Chile, con Brasil, con Uruguay, con Paraguay, con Estados Unidos, con Europa”, dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

“Usted observará que la canasta multilateral de monedas demuestra claramente que el valor de la divisa argentina muestra un valor convergente, como lo hemos dicho oportunamente”, agregó.

El Gobierno ha dicho que no devaluará al peso luego de que lo dejara caer un 20 por ciento en enero.

Tras la devaluación de enero, la inflación se aceleró y analistas esperan que ese año alcance el 40 por ciento. A la vez, la economía se estancó y la debilidad de las exportaciones profundizó la carestía de dólares en el país.

Según el último informe disponible del Banco Central, el peso argentino se depreció entre enero y julio entre un 27,5 por ciento y un 36,2 por ciento respecto de las monedas de sus principales socios comerciales.

Pero, analistas han dicho que la mayor inflación licuó la mejora en la competitividad que implicó la devaluación de enero. Exportadores han reclamado al Gobierno que devalúe más el peso para compensar los constantes aumentos de los costos internos.

La incertidumbre sobre el futuro de la tercera economía latinoamericana se profundizó a fines de julio, cuando cayó en un default de deuda al no poder completar el pago de los intereses de un bono global por un bloqueo de la justicia estadounidense.

Los futuros del peso a octubre del 2015 en el mercado Rofex de la Bolsa de Rosario cerraron el miércoles a 12,094 por ciento, lo que implica una expectativa devaluatoria del 30,3 por ciento respecto de su valor en el mercado oficial de 8,4250.

Aunque no opera grandes volúmenes, el valor del peso en el mercado negro, cuya existencia es tolerada por el Gobierno, es tomada en cuenta por los agentes económicos para la formación de precios, por lo que su perdida de valor alimenta aún más la inflación.

Los argentinos, que durante décadas se han refugiado en el dólar por las crisis económicas cíclicas en el país, tienen acceso a cuentagotas a los dólares en el mercado oficial debido a un control de cambios impuesto por el Gobierno para frenar una fuga de divisas y el derrumbe de las reservas del Banco Central.

Reporte de Alejandro Lifschitz y Walter Bianchi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below