P&G y Hasbro, en la mira de la autoridad tributaria de México: fuentes

jueves 25 de septiembre de 2014 13:25 GYT
 

Por Alexandra Alper

MEXICO DF (Reuters) - El mayor fabricante mundial de productos para el hogar, Procter & Gamble, y el gigante juguetero Hasbro están en el centro de una investigación sobre una posible elusión de impuestos en México que podría costarle cientos de millones de dólares en conjunto a las empresas, dijeron fuentes a Reuters.

En enero, México había dicho que inició una investigación a 270 empresas por supuestamente haber explotado lagunas fiscales que le costaron impuestos al país durante años.

Inicialmente, siete multinacionales fueron el foco de la "auditoría informal" del Gobierno dirigida por Oscar Molina, encargado de grandes contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del país.

Molina afirmó que estaba en discusiones avanzadas con dos empresas para que paguen más impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a años previos.

El funcionario no mencionó a las compañías, pero comentó que una de ellas ha estado en litigios desde el 2005 sobre su presencia gravable en México, mientras que la otra ha sido menos agresiva y ha hecho cambios graduales a su estructura tributaria.

Cinco fuentes han dicho a Reuters que las empresas son Procter & Gamble y Hasbro, que es el segundo mayor fabricante de juguetes del mundo por participación de mercado, según datos de Euromonitor del 2013.

En su reporte de resultados del segundo trimestre, Hasbro dijo que está litigando contra estimaciones tributarias de las autoridades mexicanas que alcanzan a unos 250 millones de dólares durante el periodo del 2000 al 2007, relacionados con cómo contabiliza transacciones transfronterizas.

"La empresa participa en discusiones con las autoridades tributarias mexicanas para determinar si las dos partes pueden alcanzar un acuerdo en estos asuntos", dijo Hasbro en el reporte, agregando que hizo una oferta de acuerdo a las autoridades, sin especificar el monto.   Continuación...

 
Imagen de archivo de botellas de detergente de Procter & Gamble en una tienda de la cadena Ralphs en Pasadena, EEUU, ene 24 2013. El mayor fabricante mundial de productos para el hogar, Procter & Gamble, y el gigante juguetero Hasbro están en el centro de una investigación sobre posible elusión de impuestos en México que podría costarle cientos de millones de dólares a las empresas, dijeron fuentes a Reuters. REUTERS/Mario Anzuoni