Disputa entre Nippon Steel & Sumitomo y Ternium termina con despido de jefe de Usiminas

viernes 26 de septiembre de 2014 13:31 GYT
 

SÃO PAULO (Reuters) - Una disputa entre Ternium y el grupo japonés Nippon Steel & Sumitomo Metal resultó en el despido del presidente ejecutivo de Usiminas, además de dos de los principales ejecutivos de la siderúrgica brasileña.

Las acciones de Usiminas, el principal fabricante de productos de acero plano de Brasil, se hundieron con fuerza tras los reportes.

Más temprano, Usiminas informó que su consejo de administración aprobó la destitución del argentino Julián Eguren como presidente ejecutivo. La empresa también desvinculó al director de subsidiarias, Paolo Bassetti, y al director industrial, Marcelo Chara.

Los ejecutivos habían sido designados por Ternium, que entró al grupo que controla a la firma brasileña luego de la inversión del grupo ítalo-argentino Techint, a fines de 2011.

La votación para el despido de los ejecutivos terminó empatada por cinco votos y fue decidida por el voto a favor de la salida de Eguren que emitió el presidente del Consejo de Usiminas, Paulo Penido, nombrado por Nippon Steel & Sumitomo Metal.

Eguren había sido nombrado por la presidencia de Usiminas en enero de 2012, y desde entonces había promovido una serie de medidas de incremento de la productividad y eficiencia para recuperar los resultados de la compañía, en medio de un abundante suministro del metal más usado del mundo que ya dura varios años.

A las 1608 GMT, las acciones de Usiminas se hundían un 3,44 por ciento a 7,30 reales, contra el avance de 1,89 por ciento para el Bovespa.

Como resultado de la votación, el grupo japonés pasó a acumular la gestión de Usiminas y la presidencia del consejo de la empresa.

El grupo japonés posee un 29,45 por ciento de las acciones del grupo, mientras que Ternium tiene un 27,66 por ciento de los papeles.   Continuación...