26 de septiembre de 2014 / 14:38 / hace 3 años

Banco Central de Colombia inicia reunión, analistas esperan pausa en alza de tasas

A man walk outside the Central Bank of Colombia in Bogota. Imagen de archivo, 01 marzo, 2011. El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual de política monetaria en medio de expectativas de que haga una pausa en el ciclo de alzas de tasas que inició en abril, para evitar que una economía que ya muestra señales de desaceleración se enfríe más de lo necesario. REUTERS/John Vizcaino

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual de política monetaria en medio de expectativas de que haga una pausa en el ciclo de alzas de tasas que inició en abril, para evitar que una economía que ya muestra señales de desaceleración se enfríe más de lo necesario.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 29 de 36 analistas pronosticaron que el banco emisor dejaría su tipo de referencia en el 4,5 por ciento, tras aumentos en las últimas cinco reuniones.

La máxima autoridad monetaria inició en abril pasado un ciclo de endurecimiento monetario desde una tasa de un 3,25 por ciento, para anticiparse a eventuales presiones inflacionarias por un buen desempeño de la economía, que en el primer trimestre se expandió en un 6,5 por ciento, para sorpresa de los expertos.

No obstante, la semana pasada el Gobierno informó que el Producto Interno Bruto desaceleró su ritmo de expansión a un 4,3 por ciento en el segundo trimestre, por una contracción de la industria y la minería, lo que alentó expectativas de que el banco actúe con cautela.

“Es altamente probable que se deje quieta la tasa, básicamente porque se ha venido desacelerando la economía y por el otro lado, si bien la inflación ha venido subiendo, ha estado más o menos en línea con las expectativas recientes que ha manejado el banco”, dijo Alejandro Reyes, director de estudios económicos de la correduría Ultrabursátiles.

Si bien la mayoría de los analistas opina que la decisión de los siete miembros del banco no será unánime, Reyes, un ex funcionario del banco, consideró que podría haber una sorpresa.

“Obviamente hay divisiones al interior de la junta, pero cuando el banco toma esos cambios de política usualmente lo hace de manera unánime, para mostrar institucionalidad y quizás también para cuidarse un poco en salud, para no aventurarse a apretar demasiado a la economía”, explicó.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó su inclinación a dejar sin cambios la tasa.

“En materia de tasas de interés creemos que estamos en un punto donde podemos sostenernos sin problemas de inflación”, señaló a periodistas.

MÁS RESERVAS INTERNACIONALES

Sólo siete de los expertos consultados consideraron que el organismo subirá nuevamente la tasa en 25 puntos base para llevarla a un 4,75 por ciento, debido a que si bien la economía se ha frenado, ya llegó a su nivel potencial, en el que podría impulsar la inflación.

“La brecha del producto ya se cerró, el crecimiento de Colombia sigue siendo más alto que su potencial y eso va a presionar la inflación”, opinó Pedro Tuesta, estratega para América Latina de la consultora 4Cast Inc. en Washington.

Adicionalmente, la mayoría de los analistas estimó que el Banco de la República prorrogará hasta el cierre del año el programa de compra de dólares, que se acaba este mes.

No obstante, el organismo recortaría el cupo a la mitad frente al del actual trimestre, a unos 1.000 millones de dólares, para continuar incrementando el nivel de reservas internacionales, actualmente en 47.000 millones de dólares, y protegerse de eventuales choques internacionales.

“El banco también ve hacia adelante que hay un riesgo potencial sobre las economías emergentes por el cambio de política de Estados Unidos, que va a generar presiones sobre las balanzas de pagos, eso implica que las economías necesiten tener más robustos sus indicadores de reservas internacionales”, dijo Reyes.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below